strong>
INSCRIPCIONES JORNADA
El patrocinio empresarial mueve unos mil millones de euros cada año en España. ¿Qué papel juega el protocolo en esta herramienta de comunicación empresarial?
En un contexto como el actual, caracterizado por el cambio constante y la incertidumbre, las empresas y las instituciones están adaptando sus estrategias de comunicación y están desarrollando nuevas formulas con el objetivo de optimizar su imagen pública.
Como alternativa a la publicidad e inscrito en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas ofrecen más soporte material a diferentes causas, acontecimientos o actividades culturales, buscando la repercusión social y mediática.
Bajo el lema “Patrocinio empresarial y protocolo” ACPRI organiza la 2ª Jornada Profesional de Debates de Protocolo de Empresa que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de marzo a las 18:30h en el Auditorio del Edificio de Gas Natural Fenosa. La Jornada está promovida por la Comisión de Empresa de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI), con el soporte de la empresa Manatis, y tiene como objetivo debatir sobre el papel qué juega el protocolo y los profesionales de ésta disciplina dentro del patrocinio empresarial, así como describir la compleja red relacional que éste ámbito supone para las empresas y las administraciones públicas en la actualidad.
Según cálculos de InfoAdex, el patrocinio empresarial mueve unos 1.000 millones de euros cada año en España (Fuente señor Pere Clotas, responsable del programa de Patrocinio Empresarial de la Agencia de Patrocinio y Mecenazgo de la Generalitat de Cataluña).
Según los profesionales de la materia a debatir, la motivación para el patrocinio y el mecenazgo empresarial son, en primer lugar, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), seguida de la búsqueda de una buena imagen; la voluntad de quedar bien con organismos y/o administraciones y, en cuarto lugar, las ventajas fiscales.
Sobre el 1er. Debate de Protocolo de Empresa
La 1ª Jornada de Debates de Protocolo de Empresa, realizada en octubre de 2011, contó con la presencia de importantes ponentes como Lluís Bassat, presidente de Honor de Bassat & Ogilvy; Jaume Giró, director general de Comunicación de La Caixa; Míriam Paris, directora de Comunicación de Almirall, y Roman Vilaclara, presidente de diferentes entidades y sectores, como el petrolero y el agrícola.
Todos ellos dieron respuesta a la pregunta de si era necesario el protocolo en las empresas. Con matices y reflexiones desde diferentes puntos de vista que enriquecieron el debate, la conclusión fue bastante unánime en manifestar que solo las empresas con filosofía innovadora saben que deben utilizar la disciplina del protocolo y que la figura de los profesionales es imprescindible hoy en día, ya sea por el contexto internacional que obliga a las compañías a mantener relaciones con otros países, como a la inversa a la hora de recibir delegaciones extranjeras en otras corporaciones. Hecho cada vez más común en el tejido empresarial. “La función de los profesionales del protocolo es un éxito cuando no se percibe&rdquo