Fallece Tomás Solans, uno de los grandes referentes del protocolo en España


Tomás Solans Gistau, Binaced (Huesca) (1947-2024), magnífico profesional de protocolo en las comunidades autónomas, con una trayectoria impecable y, sobre todo, un referente nacional en el protocolo de Estado y autonómico, ha muerto el día del patrón de Aragón.

En 1978 formó parte de la Presidencia de la Diputación General de la preautonomía Aragonesa, junto a Ángel Pérez, otro referente del protocolo. En aquel momento, dirigió el protocolo institucional de Aragón, junto con los presidentes de todos los partidos políticos, hasta 2016.

Solans, impulsó la necesidad de la disciplina del protocolo. Desde entonces, ha sido reconocido con el Memorial Juan XXIII por la paz (1997); Medalla de las Cortes de Aragón (1999); Título de Hijo Predilecto de Zaragoza (1999); Medalla de la Educación Aragonesa (2003); Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2007); Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2011); Premio XV Años de la Asociación Española de Investigación para la Pau (2012); Premio “Aragonés de Honor” El Periódico de Aragón (2014).

Fue un referente de la autonomía aragonesa y un gran profesional del protocolo marcado por un estilo en el que las personas son el centro.

Desde ACPRI queremos hacer memoria a un referente de la profesión, como es Tomás Solans y agradecerle su dedicación profesional.