Conseguiremos lo que nos propongamos, seremos reconocidos como profesionales con grado impartido en todas las universidades, y se conocerá y reconocerá el trabajo que realizamos


Laura Sanchez Llovet

Delegada ACPRI a Lleida

Diplomada en relaciones laborales y experta en dirección de comunicación, relaciones públicas y protocolo para ES E R PBusiness School.Consultora en protocolo y gestora de eventos corporativos en Eventos and Protocolo y responsable de comunicación en Vithas Hospital Montserrat de Lleida.Conferenciante y docente en la Universidad de Verano de la UdL y de otras academias y escuelas.Delegada en Lleida de ACPRI y recientemente nombrada presidenta de Funde, asociación de directivas, empresarias y profesionales de Lleida.

Por el Sr. Josep Solà i Parés

“Conseguiremosloque nos propongamos, seremosreconocidoscomoprofesionales congradoimpartidoen todas las universidades, y seconoceráyreconoceráel trabajo que realizamos. “

Laura Sanchez Llovet

Laura, ¿Cómo y cuando empiezas a trabajar en Protocolo y Relaciones Institucionales?
Un verano a los 16 años me apunté a un curso de auxiliar de relaciones públicas en una escuela de azafatas, a partir de allí estuve unos años, mientras estudiaba, trabajando de azafata de protocolo en diferentes actos, fue así como descubrí que éste debía ser mi futuro profesional.
 
Define “Protocolo” con una palabra o frase.
Organización, coordinación y orden.
 
Un buen / Una buena cabeza de Protocolo y Relaciones Institucionales tiene que ser unapersona …
… discreta, meticulosa, proactiva y persuasiva.
 
¿Me podrías definir cuáles son las tareas del profesional de Protocolo?
Velar por el posicionamiento y visibilidad de la persona o entidad para la que trabaja mediante diversas acciones: acciones de relaciones públicas e institucionales, de comunicación, gestión de eventos, etc. Éstas pueden ser desarrolladas por el propio profesional de protocolo o en coordinación con otros profesionales o departamentos.

¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo, o en la que está empezando esta profesión?
Que vean el protocolo desde un punto de vista global y transversal, los ayudará a entender la flexibilidad del protocolo y tener iniciativa propia. y no hace falta decir estar al día, formándose e informándose continuamente.
 
¿Qué nuevas disciplinas / áreas / estudios crees que son necesarios para una buena profesional del Protocolo y las Relaciones Institucionales del siglo XXI?
Organización de la administración pública, a falta de legislación actual en el orden de precedencias hay que saber cómo estar organizada la administración para hacerse uno mismo su propio “real decreto”. Cabe destacar también la importancia de saber sobre habilidades comunicativas, liderazgo, trabajo en equipo para hacer aflorar lo mejor tanto de los compañeros como de los invitados a un acto que organizamos.

¿Tienes la impresión de que el mundo del protocolo ha tenido la evolución que esperabas?
Por lo que se refiere a la normativa no está totalmente obsoleta. En cuanto a las nuevas tecnologías sí..
 
¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Creo que gracias a asociaciones como ACPRI que actúan como lobby conseguiremos lo que nos proponemos, seremos reconocidos como profesionales con grado impartido en todas las universidades, y se conocerá y reconocerá la labor que hacemos.
 
¿El Protocolo y las nuevas tecnologías, cruces que hacen el trabajo más fácil o sencillamente diferente?
Facilitan la profesionalidad del trabajo.
 
La normativa, tanto la autonómica como la estatal, ¿responde a las necesidades actuales? ¿En qué sentido habría que renovarse?
Tanto la autonómica como la estatal están totalmente obsoletas. Hay que adaptarse y actualizarse a cada cambio de gobierno. Y cada municipio debería crear su propia normativa local.
 
¿Te sientes valorado en tu trabajo?
Cuando se ven los resultados sí, aunque, ya sea el cliente o tu jefe, considero que no son conscientes de las horas de trabajo que hay detrás para obtener estos resultados.
 
¿Nos puedes explicar ninguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el Protocolo?
Creo que todos los que nos dedicamos al protocolo hemos pasado por las mismas situaciones comprometidas de haber metido una autoridad donde no toca y decirte que o cambias o marcha del acto.
 
¿Nos darías algún consejo?
Tener una buena red profesional y mantener una relación fluida con profesionales de nuestro sector, siempre podemos aprender y ayudarnos mutuamente.

 
COMO MIEMBRO DE ACPRI:
 
¿Porqué te asociaste a la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales?
Para estar actualizada de las novedades que pertenecen a mi sector, para tener un punto de apoyo donde poder recurrir en caso de necesidad o duda, y para red..
 
Eres miembro de su junta directiva. ¿Nos podrías decir qué cargo tienes?
Soy la delegada de ACPRI en la demarcación de Lleida.
 
¿Cuáles son tus objetivos en la Junta?
Ser la portavoz de la asociación en Lleida y el hilo de unión de los y las asociados / as de la provincia con la junta directiva. Conseguir tener más presencia en Lleida y dinamizar encuentros entre los profesionales.
 
¿Qué esperas de la Asociación?
Que nos mantenga informados de todo lo referente a nuestra profesión, que vele por nuestra mejora continua organizando cursos, jornadas, etc. y ampliar la red profesional.
 
¿Qué pedirías a los asociados?
Que sean activos, que nos trasladen sus necesidades e inquietudes para poder focalizar nuestras actuaciones.
 
¿Qué pedirías a las personas que aún no son socios?
Que sean conscientes de que a través del asociacionismo se consiguen resultados difíciles de conseguir uno solo.
 
¿Qué echas de menos a la Asociación?
Organizar más cursos formativos. Dar la posibilidad de poder asistir a los actos de manera no presencial, es decir, virtual, ya que es difícil compatibilizar la jornada laboral con actos fuera de la ciudad
 
¿Qué crees que le sobra a la Asociación?
¡Nada!

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