‘Ser suficientemente creativos, siempre con sencillez y sobriedad’


Pablo Batlle

És expert en protocol, etiqueta, heràldica, vexil·lologia i relacions públiques. Ha estat sots-director i director, més tard, del Departament de Relacions Públiques i Protocol de RTVE, entre d’altres responsabilitats. És, a més, co-director dels cursos de Protocol de la Universitat d’Oviedo.

Por la Sra. Rosa Mateu

José Carlos Sanjuan

És llicenciat en Direcció d’Empreses, Màrqueting i Relacions Públiques i diplomat en Genealogia, Heràldica i Nobiliària. És també director de la Consultora Monforte&Asociados, especialitzada en comunicació, protocol i organització d’actes. Entre els seus molts càrrecs, va estar assessor del ministre Portaveu del Govern de la Presidència.

Por la Sra. Rosa Mateu

Inaugurem la nostra secció d’entrevistes a professionals i gent interessant amb aquesta conversa amb dos dels autors de “Protocolo y Buenas Maneras”, Pablo Batlle i José Carlos Sanjuán.

Aquests dos grans professionals, més ben dit, mestres, ens van dedicar de manera molt cordial, un espai d’entre els seus molts compromisos, coincidint amb la presentació del seu llibre a Barcelona el passat 31 de gener. Una publicació, que des de l’ACPRI us recomanem.

¿Han variado mucho las relaciones entre instituciones, ahora que las instituciones democráticas están consolidadas?

Pablo Batlle
Creo que las relaciones entre instituciones siempre han sido buenas, lo que ocurre es que, como en todo proceso de cambio, todo necesita su tiempo, aposentarse. Probablemente han habido ciertas diferencias que, siempre desde el dialogo, sobretodo entre los profesionales del protocolo, se han podido superar. Actualmente estamos en un momento de reforma de algunos Estatutos y esto obligará en cierto modo a la modificación de las normas del protocolo en las Comunidades Autónomas y en general. Nuestro trabajo es conseguir que cada día todo funcione como realmente tiene que ser, como un reloj, sin ningún roce de ningún tipo.

Las reformas de los Estatutos de Autonomia, como por ejemplo el Estatuto de Cataluña, que establece una relación de bilateralidad entre el Estado y la Comunidad Autónoma ¿Pueden conducir a que se reforme el RD 2099/83?

PB
No exclusivamente por las reformas de los estatutos de autonomía, sino también por el cambio de leyes de la administración local, que influye en algunos aspectos de la organización de las corporaciones locales. De la misma manera que ocurrió cuando se aprobó la CE, hay que permitir que todo se aposente, no solamente las autonomías, los ayuntamientos. Europa todavía no ha determinado algunos aspectos de banderas, himnos, precedencias, etc. Cuando todo funcione probablemente será el momento oportuno de modificar el RD (2099/83)

Pablo Batlle: “Europa todavía no ha determinado algunos aspectos de banderas, himnos, precedencias, etc. Cuando todo esto funcione probablemente será el momento oportuno para modificar el RD (2099/83)”

¿Estarían de acuerdo que las buenas maneras deberían venir aprendidas de casa?

José Carlos Sanjuan
Las buenas maneras se deben aprender en el día a día, en casa, en el colegio, en las instituciones, en las empresas. Creo que nadie nace sabiendo, como en todo, todos tenemos ir aprendiendo a lo largo de nuestra vida y está claro que hábitos que antes se aprendían en el ámbito familiar, ahora es más difícil. El ámbito laboral ha absorbido demasiado a los padres, en el sentido que es casi incompatible con la dedicación que necesita la educación de nuestros hijos, creo que esa falta de tiempo deben suplirla otros testigos de la sociedad, el colegio en el caso de los más pequeños, la universidad, el ámbito laboral.

Tengo la experiencia, desde hace algunos años, de impartir una clase de una hora de buenas maneras, de educación, de saber comportarse, a chavales de 15 años, orientándoles hacia un futuro próximo en el que se van a involucrar en el mundo de la Universidad o el laboral, que son muy distintos al colegio. Es curioso que cuando les hablo de ceder el paso a una persona de mayor edad o a una autoridad, los chavales reaccionan diciendo que todo eso es muy antiguo…es entonces cuando les digo que tan antiguo, tan antiguo, que cuando ellos lleguen a la universidad o accedan al mercado laboral, esas personas no estarán sino compartiendo su mismo ritmo de vida.

Algunos programas de televisión no nos ayudan en ese aspecto

JCS
Yo diría que algunos no, sino muchos programas. El porcentaje es más bien alto. Se están perdiendo las formas hasta, por ejemplo, en el tratamiento que se les puede dar a los políticos. Se suele mencionar al presidente del Gobierno por su nombre y no por el cargo, sin tener en cuenta que esa persona nos representa precisamente por su cargo, no por llamarse x o y. Ciertamente esto va en detrimento de nuestra profesión.

¿Consideran que en la actualidad es más difícil innovar en nuestro campo o defender nuestro papel en el día a día de la institución o empresa donde trabajamos?

PB
Nosotros tenemos que defender, proteger y ante todo respetar lo que son cada una de nuestras instituciones, en las que trabajamos y en las que no, nuestras costumbres, nuestra historia y las propia funciones que tiene nuestra institución, pero a la vez, tenemos que ser suficientemente creativos, innovadores e imaginativos, pero siempre con sencillez y sobriedad.

José Carlos Sanjuan: “Si no somos capaces de trasmitir a través de los medios y de las nuevas tecnologías la importancia de nuestro oficio, es evidente que no seremos capaces de convencer a nuestro entorno para que creen, dentro del ámbito empresarial o institucional, la plaza del profesional del protocolo”

¿Ha llegado la hora de la creación del Colegio Profesional?

PB
Sinceramente hay que dar otros pasos antes. Me parece bien que como meta u objetivo se acabe creando un colegio profesional, porque de esa forma se englobaría a todos los profesionales de esta disciplina, pero creo que en primer lugar hay que ponerse de acuerdo en muchas otras cosas. Evidentemente en el ámbito de la formación, que se reconozca el protocolo como formación adaptándolo al nuevo tratado de Bolonia, que como ustedes saben, va a suponer una gran reforma en la Universidad española y que por desgracia para nosotros, no se está planteando desde este punto de vista.

La influencia de los medios de comunicación y la imagen, ¿Ha beneficiado o perjudicado en algunos aspectos a nuestra profesión u oficio?

PB
Creo que nos beneficia, teniendo en cuenta lo que siempre decimos: un evento sin repercusión mediática no ha existido para nadie más que los asistentes. Es fundamental trabajar en conjunto, trabajando desde el inicio. Desde el primer momento que tengamos que organizar un acto lo fundamental es que sepamos trabajar en equipo, responsables de protocolo, seguridad y los responsables de los medios de comunicacion, solo de esta manera el éxito está asegurado.

JCS
Deberíamos aprovechar la coyuntura que nos ofrece la importancia de los medios de comunicación para reclamar ese puesto desde el punto de vista profesional. Si no somos capaces de trasmitir a través de medios y de las nuevas tecnologías la importancia de nuestro oficio, es evidente que no seremos capaces de convencer a nuestro entorno para que creen dentro del ámbito empresarial o institucional la plaza del profesional del protocolo.

Y para terminar, un consejo para los profesionales, para los que nos dedicamos a ello

PB
Es un consejo que es general para todo el mundo y para cualquier profesión: prepararse muy bien. En nuestro caso no solamente en la esencia de la materia del protocolo, en conocer las normas, leyes y costumbres, sino también prepararnos en nuevas tecnologías, conocer, en este mundo globalizado, las distintas culturas. Tenemos que dedicarle un especial interés a los idiomas. Está claro que este mundo globalizado nos afecta a los profesionales, nos lo encontramos a diario y vamos a una velocidad de ritmo en todos los aspectos que nos obliga a estar muy bien preparados. Es importante también, que nunca olvidemos ni la historia, ni las costumbres, ni los valores.

JCS
Yo comparo al profesional del protocolo a un maestro taurino. Cuando salimos a la plaza no sabemos lo que nos vamos a encontrar. El consejo que yo les doy, con todo mi cariño y afecto, es “suerte y al toro”. No obstante, lo que recomiendo es tener es paciencia, mucha paciencia, porque es evidente, y lo sabemos, que no existen dos actos iguales, dependemos muchas veces de la figura de nuestro anfitrión. Aunque creamos que vamos por buen camino, si el anfitrión considera que no, debemos adaptarnos, y eso en algunas ocasiones al profesional le hace daño, también de cara a la opinión pública. Están extendidos algunos tópicos que hacen que el protocolo se vea como algo arcaico, como algo que no tiene sentido, que no tiene razón de ser.

PB
Y sobretodo algo, que no hay palabra mejor para definirlo, y que existe en la lengua catalana, que es “seny”, sentido común.

Descargar archivo