Los expertos debaten sobre el futuro de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos


strong>El pasado viernes 24 de marzo la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizó una jornada en la que se trataron diferentes temáticas relacionadas con el sector de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos.
Estas tres grandes áreas de especialización, que conforman el Máster universitario de Comunicación corporativa, protocolo y eventos de la UOC, fueron representadas por tres reputados profesionales del sector. Sobre Comunicación corporativa habló Marc de Semirdirector de Comunicación de la Fundación BertelsmannJosep Solà, presidente de la Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals (ACPRI) nos habló sobre la importancia del protocolo y las relaciones institucionales para las instituciones y empresas. Por su parte, Raimond Torrentsdirector del Event Management Institute y de la agencia Torrents&Friends, y profesor colaborador del máster, habló de las nuevas tendencias en organización de eventos, un sector en continua profesionalización y expansión.
Los tres profesionales coincidieron en la necesidad de considerar la comunicación como un elemento estratégico dentro de la estructura de la organización, ya que ayuda al cumplimiento de los objetivos empresariales o institucionales. En más de una ocasión se ha visto cómo la comunicación es uno de los elementos de los que más se prescinde en momentos de dificultades económicas, pero los expertos insisten en que los profesionales de la comunicación deben reivindicarla dentro de la estructura de la institución, tal como subraya Semir.
Los expertos también coincidieron en señalar la importancia de integrar el mundo digital en el plan de comunicación de toda organización, tal como afirma Torrents. El entorno digital ha cambiado el paradigma de la comunicación corporativa durante los últimos años. Esto comporta que los profesionales adopten una mentalidad más abierta, ya que deben adaptarse a la inmediatez del entorno y a una nueva conceptualización de los usuarios y clientes, más exigentes, informados y proactivos. Por ello, algunos de los retos con los que se enfrenta la comunicación corporativa es la gestión de los datos pa
ra evaluar el trabajo del profesional en tiempo real en el contexto complejo del big data.
Otro de los puntos en común es la importancia de la planificación. En el ámbito de la comunicación, según los expertos, pocas cosas deberían quedar en manos de la espontaneidad, ya que su ejercicio de forma profesional debería prever de manera detallada todos los elementos que podrían alterar el mensaje que las organizaciones quieren dar. No olvidemos que se trabaja con las percepciones de los públicos, por lo que se debe investigar, saber qué mensajes dirigir y cuáles pueden ser las posibles reacciones frente a estos. En consecuencia, la planificación lleva a la invisibilidad (en sentido positivo), tal como afirman Torrents Solà. Es decir, seguir una metodología de trabajo de forma continuada y sistemática ayuda a que se perciba que los eventos fluyan solos y que el protocolo no se perciba. Como afirma Solà, el buen protocolo es aquel que no se nota, pues no genera conflicto. Además, la buena planificación ayuda a reaccionar con un menor margen de error frente a una posible crisis, además de dar una imagen de naturalidad, valor que las marcas o instituciones persiguen de manera cada vez más continuada.
Respecto a las peculiaridades de cada sector, Solà explica que el papel del protocolo, lejos de asociarse con anacronismos del pasado, debe  reivindicarse dentro de las institucionesya que ayuda a clarificar y ordenar todos los pasos que se deben seguir y evita ambigüedades, como puede ser el orden de los asientos de las autoridades y asistentes en un acto. Una de las tendencias que se prevén en este ámbito es la potenciación del protocolo en el sector empresarial, lo que se denomina el ceremonial corporativo, el cual debe ayudar a transmitir los valores, la misión y la visión de la organización.
Torrents, por su parte, nos habla de la organización de eventos, subrayando que es una herramienta comunicativa tremendamente eficaz por la fuerza de la comunicación en vivo y en directo entre emisor y receptor. Este profesional también destaca el uso del storytelling entre marcas e instituciones, las cuales “emocionalizan” sus mensajes  para un contacto directo con su cliente o consumidor. Y ligado a esta apelación al carácter emocional, se detecta otra de las tendencias más interesantes en el sector de los eventos: la consideración del público interno cada vez más como un stakeholder clave. Torrents nos cuenta cómo las empresas dan cada vez más importancia a cuidar valores personales que, a la larga, se relacionan con los empresariales. Semir confirma también este progreso de la comunicación interna dentro de las organizaciones, por ser el público interno el principal prescriptor de la empresa.
Es más que evidente que los futuros profesionales de la comunicación se enfrentan a un entorno complejo, aunque según señalan los expertos, también muy fructífero. Algunas de las habilidades y capacidades que estos deberán tener son: el dominio de los idiomas (con el inglés como imprescindible), contar con habilidades digitales, la gestión e integración de equipos, el liderazgo, la empatía y el saber trabajar bajo presión.
Este perfil, coinciden los profesionales en que únicamente se puede conseguir con una formación rigurosa a nivel académico, esencial para entender la metodología, poder adquirir competencias estratégicas y poder obtener una visión global del sector. Pero puntualizan que en el entorno en el que nos encontramos, la especialización también es un valor en alza, pues dota al futuro profesional de un mayor valor y posicionamiento personal dentro del mercado laboral