Es fundamental el asociacionismo, aprender a trabajar en equipo y estar al dia de los cambios que se producen en nuestro sector profesional


Margarita Murillo García

Responsable de Galicia Protocolo

Licenciada en Derecho (derecho privado y derecho público) por la Universidad de Santiago de Compostela, postgrado de especialización universitaria en Protocolo por la misma universidad y master en dirección de protocolo por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos
En la actualidad es una emprendedora autónoma al frente Galicia Protocolo desde donde se desarrollan proyectos de organización y coordinación de eventos y formación en protocolo.
Escribe artículos de protocolo para varias empresas, enfocándose en su ámbito de actuación.

Por el Sr. Josep Solà i Parés

“Es fundamental el asociacionismo, aprender a trabajar en equipo y estar muy al día de los cambios que se producen en nuestro sector profesional.”

Margarita Murillo García

Margarita, ¿Cómo y cuándo empiezas a trabajar con el Protocolo y las Relaciones Institucionales?

En el año 1999 yo estaba estudiando mi carrera de Derecho y quería hacer algo para ganar un poco de dinero. Me dirigí a una empresa de organización de eventos y allí me encontré de frente con mi primera jefa. Durante todos los años que trabajé en esa empresa disfruté intensamente de cada evento en el que participada. En el verano del año 2003 vi que la Universidad de Santiago de Compostela ofrecía un título propio de especialista universitario en protocolo y fue en ese momento cuando lo tuve claro, muy claro, había decidido dedicarme profesionalmente al protocolo, así que en todas las entrevistas de trabajo que he realizado en mi etapa de trabajadora por cuenta ajena, las enfoqué siempre a poder desarrollar tareas de protocolo y lo conseguí en muchas empresas, donde tuve la oportunidad de desempeñar puestos de lo más diverso, desde secretaria de dirección hasta adjunta a producción, a gerencia…

Define Protocolo con una palabra o una frase …

Organización-comunicación.

Un buen jefe / una buena jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales debe ser una persona …

Organizada y resolutiva y, en su calidad de jefe o jefa, es importante que ejerza un buen liderazgo.

¿Me podrías definir cuáles son las funciones del profesional del Protocolo?

Para mí, las principales son 4:

Planificar, organizar y coordinar eventos de todo tipo, agendas… y todo lo que haga falta organizar.
Cuidar la imagen de la institución para la que se trabaja, así como a sus figuras más representativas.
Ayudar a que las personas que integran la institución se sientan parte de la misma.
Facilitar y favorecer las comunicaciones.

¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o a la que ahora está empezando en esta profesión?

Lo que todos los padres y abuelos les dirían, a los que están estudiando: “¡Estudia!” (es una carrera muy bonita) y a quienes están empezando: “No te rindas”, pero aquí también añadiría: actualízate constantemente, porque el mundo está cambiando y nuestro sector no es una excepción, la transformación que estamos viviendo es muy grande y se está empezando a ver que ya no sirve cualquiera para organizar eventos.

¿Qué nuevas disciplinas/áreas/estudios crees que son necesarios para un buen profesional del Protocolo del siglo XXI?

Sin duda alguna, estoy convencida de que hoy la formación en protocolo ha de ir muy unida a todo aquello que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la innovación y la creatividad. Por muy manido que esté el término innovación, es fundamental para la economía de cualquier país y para nuestro sector. Pero para innovar y ser creativos hemos de aprender a trabajar en equipo, por ello, desde mi punto de vista, también sería buena una asignatura, entera y con mucha práctica, dedicada en exclusiva a enseñar a trabajar en equipo, porque todos sabemos, pero cuando hay que hacerlo…

Por otra parte, hoy es imprescindible saber manejarse con soltura en Internet y redes sociales. Los eventos virtuales y los eventos 2.0 se están extendiendo con una grandísima rapidez.

También hay que conocer las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, mapping 3D, video streaming…

¿Tienes la impresión que el mundo del Protocolo ha tenido la evolución que esperabas?

Pues no, estoy muy gratamente sorprendida, la evolución que ha experimentado la profesión en los últimos 5 años es más que estimulante y todos los ámbitos del protocolo se están viendo influenciados, hasta la casa real británica ha hecho del enlace del heredero al trono un evento 2.0 con una gran rentabilidad económica.

¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?

Creo que el futuro del protocolo es muy esperanzador, porque la existencia de titulaciones oficiales y de títulos propios respaldados por universidades, es una gran garantía de la calidad del servicio de los nuevos profesionales. Además, he estado analizando varios estudios realizados en España y fuera de España que indican que nuestro sector es un sector emergente en todos los continentes.

El Protocolo y las nuevas tecnologías. ¿Crees que hacen el trabajo más fácil o simplemente distinto?

Sinceramente, creo que las dos cosas. Por ejemplo, las nuevas tecnologías nos permiten mantener reuniones a través de videoconferencia, el correo electrónico es un gran aliado para el envío de documentación, las redes sociales una forma sencillísima de llegar a clientes, proveedores y colegas. Y también es cierto que suponen una forma distinta de trabajar, respondiendo a esta pregunta recuerdo unas palabras de Alfredo Rodríguez, no se dónde las leí, pero que más o menos vienen a decir: “Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de organizar eventos, de comunicarlos y de verlos”.

La normativa, tanto autonómica como estatal, ¿responde a las necesidades actuales? ¿En qué sentido debería renovarse?

Pues no, las normas que tenemos ahora, no responden a nuestras necesidades profesionales, pero esto es harto sabido, son muchos los encuentros profesionales en los que se ha analizado este asunto. La renovación tiene el sentido de la actualización a la realidad y, sinceramente, no comprendo el miedo a aceptar la realidad.

¿Te sientes valorada en tu trabajo?

Pues sí, de lo contrario no podría continuar dedicándome a esto. Ahora bien, siempre he dedicado mucho tiempo a explicar lo que podía hacer desde el ejercicio de mi profesión y no me he metido en situaciones que no podía abarcar. Pero, también es cierto que me he cruzado con personas que no han sabido valorar ni un ápice mi trabajo.

¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el Protocolo?

Ahora mismo recuerdo que una vez, hace muchos años, en un acto sobre voluntariado, delante de mí había dos señoras peleándose por una camiseta que se regalaba a todos los asistentes y D. Felipe se estaba aproximando a la zona en la que estaba yo con estas dos señoras. Para poner fin a la pelea terminé llamándoles la atención y quitándoles la camiseta.

También recuerdo tener que asistir a algún desmayo entre asistentes a eventos o ataques de pánico de oradores o premiados, nervios ante reuniones importantes con los jefes. En una ocasión un director comercial se mareó antes de entrar a una reunión con la directiva.

¿Nos darías algún consejo?

Pues sí, porque yo soy de las entrometidas que siempre dan consejos y opiniones. Creo que es fundamental el asociacionismo, aprender a trabajar en equipo y estar muy al día de los cambios que se producen en nuestro sector profesional.

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