p>Unas 200 personas han asistido a la inauguración del XXIII Congreso Internacional de Protocolo. 15 minutos antes del inicio del acto, llegaban al Teatro las autoridades que han sido recibidas por los organizadores del congreso, por el Alcalde de San Fernando, José Loaiza, y por algunos personajes vestidos de época. Esta pareja es la que ha abierto el acto con una actuación cómica que pretendía explicar a los asistentes la historia del Real Teatro. Y es que el lugar elegido para la inauguración de este XIII Congreso, tal y como ha destacado el alcalde de San Fernando durante su intervención es un emblema de la democracia. Se trata del "centro constitucionalista mundial" dado hace 200 años es aquí donde nació la Constitución de Cádiz y, por tanto, es el primer edificio constitucionalista de España.
La música ha estado presente durante todo el acto inaugural desde la entrada de la tabla de presidencia hasta después de la inauguración formal por parte del alcalde incluyendo el acto. El” alcalde de la ciudad ha dado paso a las intervenciones de Gerardo Correas, Presidente del Comité Ejecutivo y de M. Teresa Otero, Presidenta de la OICP, también ha destacado la presencia del Almirante de la Flota Santiago Bolívar (miembro de honor) y del embajador y presidente del Comité Científico que a pesar de Sarvia a la presidencia, no han intervenido.
Los parlamentos, destacó el entusiasmo y la proximidad de las palabras de Gerardo Correas que después de leer el acta de adjucació del congreso en San Fernando ha dado máxima importancia de este congreso los asistentes y al concepto de foro de una convivencia real (que no se quede en el título del congreso) entre colegas de profesión que comparten su experiencia y que quieren impulsar medidas comunes para que el protocolo se adapte a los tiempos actuales (tanto a los cambios sociales y de uso del mismo como la crisis).
La Presidenta del OICP, M. Teresa Otero, ha pronunciado su discurso titulado "La organización del Ceremonial y el Protocolo del siglo XXI". M. Teresa Ocaña, ha querido hacer un paralelismo con respecto a la evolución del protocolo. El lugar escogido "la cuna del constitucionalismo moderno que 200 años después se convierte en sede de protocolo" y por otro lado el protocolo tradicional que ha evolucionado estando cada vez presente en más facetas sociales y no únicamente ligado a instituciones. La presidenta de la OICP ha querido dejar claro que la organización que preside no es un sindicato ni una asociación profesional sino que es un "foro" de colaboración y de puesta en común y que su objetivo así como el de este congreso es el conocimiento del protocolo y del ceremonial tradicional así como de su adaptación a los nuevos tiempos.
Por último, el Alcalde ha entregado la Medalla de Plata del Real Teatro en la Presidenta de la OICP, ha dado por inaugurado el congreso dado su parlamento y por último ha demnanat los asistentes sentir de pie el himno de Cádiz y el Espanyol interpretados por un cuarteto de cuerda que ha subido en esta ocasión en el escenario.