p>2º Encuentro profesional en el Sur de comunicación, protocolo y relaciones públicas
Los días 6 y 7 de febrero de 2020, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, el 2° Encuentro profesional en el Sur de comunicación, protocolo y relacionas públicas, organizado por ACRP – Asociación de comunicación, relacionas públicas y protocolo de Córdoba.
Fue un encuentro intenso de un día y medio en el que se habló de protocolo y comunicación, que fueron muy bien para encontrarnos y reflexionar sobre muchos temas de nuestros ámbitos de trabajo. Compartimos muchas experiencias con la gente de ACPRI y pudimos escuchar y aprender nuevas visiones respecto el protocolo, la comunicación y las relaciones públicas.
La jornada se inició con el acto de inauguración en el que intervinieron, Javier Eiroa, presidente de ACRP Córdoba, Felisa Cañete, vicepresidenta de la Diputación y José María Bellido, alcalde de Córdoba. Seguidamente, escuchamos la conferencia inaugural de José Manuel Navarro, coordinador de protocolo de la Junta de Andalucía.
Las ponencias empezaron con David Irigoyen del Grupo Henneo que habló de la evolución del concepto “lector” de prensa a “usuario” y como se tiene que gestionar este cambio.
Gerardo Correas, presidente de la OICP, nos habló, con mucho humor, del protocolo como elemento potenciador de las marcas corporativas. Centró su ponencia en el hecho que el mundo y la sociedad cambian constantemente, que vivimos en plena revolución digital y tecnológica y en una sociedad interconectada y globalizada. La conclusión: podemos conseguir una marca personal y corporativa con rigor, pero con empatía y emoción.
Siguió Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que nos habló de cómo atraer eventos a un palacio de congresos. Se generó un debate sobre la utilización pública o privada de estos tipos de instalaciones y qué aportan en la ciudad donde están instalados.
Por la tarde, Pepe Arenas de Playground Media, hizo una interesante explicación sobre las nuevas generaciones. En definitiva, nos presentó un estudio sobre qué y cómo consumen los jóvenes en las redes. Nos dijo que actualmente lo que más consumen es móvil y cómo su empresa ha estudiado la manera de hacer llegar la cultura y la historia a los jóvenes de una manera divertida y atractiva. Un ejemplo, el video Velaske – Las Meninas soy guapa, que lo podéis encontrar a Youtube.
Ramón Alarcón director general de negocio del Real Betis Balompié, habló del reto de convertir un patrocinio en un win to win, y por eso nos comentó las cosas que busca en un patrocinio (fidelidad a la marca, valores y empatía).
La última ponencia fue a cargo de Nuria Llinàs, CEO de Sorpresas divertidas, que planteó su ponencia basándose en su experiencia personal de conciliar vida laboral y familiar. Esto la hizo crear un canal infantil de Youtube con el que ha conseguido millones de seguidores.
Acabamos la jornada con un espectáculo ecuestre Pasión y duende del caballo andaluz en las Caballerizas Reales y un cóctel ofrecido por el Ayuntamiento de Córdoba.
El viernes 7, empezamos el día con Carlos Fuente Lafuente, gran referente del protocolo para nosotros, que nos habló de las tendencias actuales de la organización de actos. Nos dijo que tenemos que cambiar el concepto de protocolo; que actualmente se puede afirmar que no existe un protocolo de Estado, pero sí una normativa que se tiene que interpretar y hacerla convivir con lo que las autoridades nos exigen y que tenemos que ser capaces de crear Storytelling (explicar historias). La tendencia es y tiene que ser: “menos es más”.
Lo siguió José Rivas, General del ejército de tierra que hizo una ponencia muy interesante sobre qué es y cómo tiene que ser un líder. Qué roles tiene que tener, qué condiciona el liderazgo, y cómo desde la parte de protocolo y comunicación se tiene que potenciar y reforzar el líder mediante sus actuaciones.
Úrsula Ramírez, responsable de protocolo y eventos de Airbus Andalucía, nos explicó el proceso de protocolo y ceremonial para poner en marcha un Airbus y puso énfasis en la comunicación de valores, la potenciación del trabajo en equipo y, sobre todo, en el conocimiento y el respeto para llegar a acuerdos. Airbus es una empresa privada pero que se tiene que relacionar mucho con instituciones públicas.
Continuó Dolores del Mar, catedrática de derecho e instituciones de la UNED, que incidió en que las instituciones públicas tienen que ser conscientes de la importancia del protocolo y nos invitó al próximo congreso de protocolo internacional de la UNED que tendrá lugar el 3 y 4 de junio en Madrid.
La última ponencia fue a cargo de María León, directora de comunicación de Endesa en Andalucía, que habló del patrocinio de la Liga Endesa como un caso de éxito. Otra conferencia muy interesante del mundo de la comunicación que relaciona el posicionamiento de la marca con los valores del patrocinador y del deporte que se quiere patrocinar.
A los vuelos de las dos de la tarde, el presidente de ACRP Córdoba, dio por concluido el Encuentro. En resumen, dos días fantásticos de trabajo, relaciones humanas y laborales y de acogida en una magnífica ciudad.