“En protocolo, no nos debe dar miedo reciclarnos de vez en cuando … Aprender a aprender de nuevo.”


Ramon Pujol Nuñez

Director de Relaciones Institucionals y Protocolo del Futbol Club Barcelona

El Sr. Ramon Pujol es Jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Barça desde abril de 2005. Anteriormente ya había sido Jefe de Protocolo del Departament de Benestar i Família de la Generalitat durante 14 años.
Tiene una amplia trayectoria tanto académica como profesional: es titulado superior en Protocol y Relaciones Institucionales y Ceremonial de Estado e Internacional y Graduado en Lengua Italiana. También ha realizado estudios de Relaciones Públicas en Madrid y dirección de empresas en ESADE.
Autor de libros como Catalans als Balcans y Guia pràctica de Protocol a la Fira, es miembro docente de cursos de protocolo en diversas universidades del Estado así como en diferentes empresas e instituciones.

Por Sr. Juan Pablo Torrents-Faura

“En protocolo, no nos debe dar miedo reciclarnos de vez en cuando…Aprender a aprender de nuevo.”

Ramon Pujol Nuñez

¿Cómo y cuándo comienzas en el mundo del protocolo y las relaciones institucionales?
Comencé a interesarme en temas de protocolo en 1989, en una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, como responsable de los temas del Gabinete. Acabé el estudio de idiomas y comencé los de protocolo y relaciones institucionales como complemento al trabajo que realizaba.
En 1991 fui nombrado Jefe de Protocolo del Departament de Benestar Social, cargo que ejercí hasta el año 2005.

¿Qué relación ha de tener el mundo del deporte con el protocolo?
El Protocolo y unas fluidas relaciones con las instituciones, las empresas y la sociedad civil son fundamentalEs en el mundo del deporte. El ceremonial y el trabajo protocolario es esencial en todos los acontecimientos deportivos, en la ordenación de los palcos presidenciales, en las comidas oficiales, en los traslados a diferentes países, en la atención a los equipos contrarios, en la organización y logística de los actos de entrega de galardones, en las desfiladas, en la interpretación de los himnos y en el uso de los símbolos y las banderas.
Piensa, que la implicación de les instituciones, la presencia de sus representantes y seguidores y el apoyo de los gobiernos a sus equipos es básica y esencial, el trato a todas las autoridades presentes es responsabilidad de un buen equipo de protocolo.
 
 ¿Qué significa para tí el protocolo?
Protocolo es la escenificación coherente y práctica de les actividades públicas de las instituciones y las personas. Protocolo es la herramienta que facilita la aplicación y el uso de normas y costumbres. Protocolo es el arte de ordenar y limpiar antes de comenzar…

Un/a buen jefe de protocolo y relaciones institucionales ha de ser…
Un profesional del sector, una persona absolutamente fiel a las personas y colectivos para los que trabaja, un buen comunicador, una persona honesta y discreta, un buen actor “secundario” que trabaje entre bambolinas y que no salga nunca en la foto, con dotes de improvisación, y grandes dosis de paciencia y buen humor…
Es muy importante que un responsable de protocolo sea compañero de sus homólogos y que sepa delegar y responsabilizar a las personas de su equipo.

¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o a la que ahora está comenzando en esta profesión?
Que no comience nunca de cero, que realice prácticas antes de trabajar en el sector, que trabaje en tiendas, en restaurantes, que hable con el público, que se relacione con diferentes colectivos, que sea monitor de grupos de esplai, voluntario en actividades sociales, que se relacione con las personas, que practique deportes de grupo, que profundice en conocimientos generales, que tenga interés por culturas ajenas y otros idiomas…Que transmita, hable y se comunique y que no se limite a aprender en silencio.
Si ha hecho todo esto, los estudios, los postgrados y los másters serán el complemento básico final a una experiencia adquirida.

¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Actualmente ya tenemos un muy buen nivel de reconocimiento profesional, que hemos ganados entre todos, muy diferente de la imagen que se tenía hace tan solo 10 años de nuestro sector. Estamos muy bien considerados a nivel nacional e internacional, creo que básicamento por el trabajo bien hecho, por el día a día y por la innovación que aplicamos en nuestros proyectos.
Yo creo que todavía evolucionará a más, incluso se pueden crear “especialidades” dentro de la profesión.

¿Qué nuevas disciplinas/áreas/estudios crees que son necesarios para un buen profesional del Protocolo del siglo XXI?
Todos aquellos estudios y actividades que complementen y enriquezcan las disciplinas habituales: idiomas, docencia, psicología, periodismo, gastronomía, enología, informática, musicología, arte, diseño, fotografía, interpretación, usos y costumbres, etnología en general…
No nos debe dar miedo reciclarnos de vez en cuando…Aprender a aprender de nuevo. Un jefe de protocolo que no innove y no se adapte a las nuevas tecnologías no evolucionará nunca…Quedará anclado en otro siglo, en aquel protocolo rancio, encotillado y obsoleto que no evoluciona y no se adapta a los signos del tiempo, a las necesidades de la sociedad actual. Hablamos de aquel protocolo que defienden los nostálgicos y de los que aplican usos de otras culturas, por comodidad, con el afán de pontificar e imponer por imponer, sin razonar y sin escuchar las necesidades de los colectivos y personas para los que trabajan.
 
¿Cómo funciona el Departamento de Protocolo de una entidad como es el F. C. Barcelona?
Como en todas las grandes instituciones, requiere de un equipo multidisciplinar de profesionales dispuestos a trabajar cuando es necesario, sin horarios concretos. Valoramos mucho la total dedicación y disposición, las ganas de crear, de comenzar nuevos retos y de innovar; creemos en las personas que tienen opinión propia y que hacen suya y personalizan su trabajo.
Con todas las secciones, disciplinas deportivas y actividades tenemos una estructura que nos permite crear en el día a día y realizar las responsabilidades de los demás compañeros en casos de necesidad, trabajando juntos en grandes finales, en actos y celebraciones especiales y en grandes acontecimientos.
Somos un equipo más dentro de la institución, nos gusta y enorgullece mucho sentirnos identificados y formar parte del “més que un club” … También los colores son nuestros…Y esto nos congratula..
 
¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación más comprometida que hayas vivido relacionada con el protocolo en algún partido de fútbol?
Si comienzo a explicar cosas no acabaríamos nunca esta entrevista, por suerte tenemos muchas anécdotas…Son las que nos hacen mejorar, rectificar si se tercia, y sonreir. De esto si quiéres, podemos hablar entre compañeros de protocolo tomando un café.

Descargar archivo