Xavier Ribera i Pi
Responsable de Relaciones Institucionales y de Protocolo de la Fundación Príncipe de Girona
Tiene 38 años, está casado y vive en la ciudad de Girona.
Diplomado en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la UdG, es licenció en Turismo en la Universidad Toulouse-Le Mirail (Francia). Posteriormente se formó en gestión y dirección de asociaciones y fundaciones, y se especializó en protocolo y organización de actos.
Ha trabajado en diversas entidades como gerente y como responsable de relaciones institucionales. Actualmente es el Responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Príncipe de Girona.
Por el Sr. Josep Solà
“Las Relaciones Institucionales en la Empresa será una salida laboral que irá cogiendo cada vez más peso.”
Xavier Ribera i Pi
Xavier, ¿nos puedes hacer una pequeña biografía tuya?
Nací en 1974 en la ciudad de Girona. Ejerzo como Responsable de Relaciones Institucionales en una fundación del ámbito de la emprendeduría y participo activamente en diversas entidades de ámbito social.
¿Cómo y cuándo empiezas a trabajar en Protocolo y Relaciones Institucionales?
Empecé en el año 1996 de manera casual, haciendo de vocal de prensa y relaciones institucionales de una asociación. Me gustó y empecé a formarme en este ámbito.
Con posterioridad he ejercido profesionalmente como responsable de relaciones institucionales en varias entidades. Desde el año 2009 trabajo de Responsable de Relaciones Institucionales y de Protocolo de la Fundación Príncipe de Girona.
Desde el año 2005 también colaboro como voluntario con la Asociación de ayuda en carretera DYA en Girona, realizando las tareas de Vocal de Relaciones Institucionales y de Comunicación.
Define “Protocolo” con una palabra o frase.
Orden. El protocolo reconoce y establece el orden que facilita las relaciones entre las personas.
Un buen / Una buena jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales debe ser una persona …
… con empatía, serena, discreta, con dotes de negociación y con capacidad de trabajo en equipo.
¿Me podrías definir cuáles son las tareas del profesional de Protocolo?
Dependiendo del ámbito en que se trabaje (civil, diplomático, militar o eclesiástico) pueden variar, pero en el fondo consisten en marcar las pautas de relación en un acto o evento.
¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo, oa la que está empezando esta profesión?
Mi consejo sería escuchar a las personas que llevan más tiempo que trabajan en este mundo y aprender de su bagaje. En este ámbito se trata con personas de diferentes sensibilidades, culturas e intereses, y estos conocimientos seguro que serán útiles si no se tiene mucha experiencia.
Asimismo, el esfuerzo y la dedicación son indispensables para llegar a ser un buen profesional.
¿Qué nuevas disciplinas / áreas / estudios crees que son necesarias para una buena profesional del Protocolo y las Relaciones Institucionales del siglo XXI?
Tendemos a un mundo globalizado, el conocimiento de culturas, costumbres y lenguas será muy importante, y más en el ámbito del protocolo y las relaciones institucionales. En este sentido recomiendo el dominio de idiomas, especialmente del chino y el ruso. El árabe también es un idioma de futuro en las relaciones internacionales, ya sean institucionales o empresariales, a pesar de la complejidad que tiene hablarlo por sus variaciones dialectales. El inglés es obligatorio dominarlo y el francés es muy interesante conocerlo, por el ámbito de influencia en el que nos encontramos.
La comunicación y las nuevas tecnologías son herramientas importantes también a conocer.
¿Tienes la impresión de que el mundo del protocolo ha tenido la evolución que esperabas?
Considero que el protocolo no evoluciona al ritmo de la sociedad. Estamos en el siglo XXI con reglas y normas que provienen del siglo XIX. Necesita una clara evolución!.
¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Pienso que las relaciones institucionales en la empresa será una salida laboral que irá cogiendo cada vez más peso; paulatinamente las administraciones tenderán a hacer actos más sencillos y los acontecimientos más relevantes serán realizados por las grandes empresas.
Por otra parte, se debe promover que los estudios universitarios de protocolo sean reglados para conseguir un pleno reconocimiento de la profesión del responsable de protocolo y relaciones institucionales, en este sentido me consta que desde el ACPRI se está trabajando .
El Protocolo y las nuevas tecnologías, ¿crees que hacen el trabajo más fácil o sencillamente diferente?
Sin duda facilitan el trabajo en la preparación del acto, pero al final prevalecen las relaciones humanas y aquí siempre hará falta un buen profesional.
La normativa, tanto la autonómica como la estatal, ¿responde a las necesidades actuales? ¿En qué sentido habría que renovarse?
Se debe actualizar la normativa. Hay cargos significativos que no están recogidos en estas normativas e incluso se contradicen en ocasiones. Habría unificar criterios.
¿Te sientes valorado en tu trabajo?
Si, plenamente.
¿Nos puedes explicar ninguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el Protocolo?
Mejor me las reservo …
¿Nos darías ningún consejo?
Nunca deje de aprender!.
COMO MIEMBRO DE ACPRI:
¿Porque te uniste a la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales?
Pienso que es un proyecto ilusionante y necesario para dignificar y promover la profesión.
Eres miembro de su junta directiva. ¿Nos podrías decir qué cargo tienes?
Representante de la entidad a la delegación de Gerona.
¿Cuáles son tus objetivos en la Junta?
Colaborar en el reconocimiento de esta profesión.
¿Qué esperas conseguir de la delegación de Girona?
Acercar la entidad a los profesionales de las comarcas gerundenses, tanto en el ámbito público como el privado.
¿Qué esperas de la Asociación?
Más que esperar de la asociación, quisiera aportar. Es un buen espacio donde compartir experiencias.
¿Qué pedirías a los asociados?
Implicación en el proyecto de la entidad. La unión hace la fuerza!
¿Qué pedirías a las personas que aún no son socios?
Que vengan a los diferentes actos que organizamos. Los alentaría a sumarse.
¿Qué echas de menos a la Asociación?
Quizás una mayor presencia pública.
¿Qué crees que le sobra a la Asociación?
Nos sobran ganas de trabajar!