Debemos trabajar en defensa de esta “bendita” profesión, exigir profesionalidad y formación a quienes opten a los puestos que ahora ocupamos


Ramon Peche Villaverde

Jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez

Es licenciado en Ciencias de la Información (periodismo) y actualmente ocupa el cargo de Director del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez donde trabaja desde hace 30 años y siempre como jefe de los Gabinetes de prensa, de Alcaldía y Medios de Comunicación, de Protocolo …
Periodista y técnico especializado en protocolo municipal es miembro de la Federación de Asociaciones de Prensa de España y de la Asociación Español de Protocolo de donde es miembro de su junta directiva desde el año 2009.
Ha redactado los Reglamentos de Protocolo y Ceremonial y de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez, el reglamento de Cronistas Oficiales del Ayuntamiento de Aranjuez así como el Reglamento de Distinciones Policiales del Ayuntamiento de Aranjuez.

Por el Sr. Josep Solà i Parés

“Debemos trabajar en defensa de esta “bendita” profesión, exigir profesionalidad y formación a quienes opten a los puestos que ahora ocupamos.”

Ramon Peche Villaverde

Ramon, ¿Cómo y cuándo empiezas a trabajar con el Protocolo y las Relaciones Institucionales?
En 1995, tras doce años en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Aranjuez, la Alcaldía decide crear el Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales, del que ocupo la Jefatura desde entonces. He trabajado para tres alcaldes, una alcaldesa y casi un centenar de concejales …
 
Define Protocolo con una palabra o una frase.
Protocolo es organización.
Protocolo es el conjunto de técnicas, disciplinas y procedimientos que intervienen en la correcta organización y desarrollo de actos y eventos.
 
Un buen jefe / una buena jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales debe ser una persona…
… dinámica, con imaginación, comprensiva, paciente, diplomática, con capacidad de improvisación, cercana, con dotes de convicción, prudente, amable, formada, educada, muy profesional… Se puede dedicar una vida laboral entera, perfilando al profesional perfecto…

¿Me podrías definir cuáles son las funciones del profesional del Protocolo?
En mi puesto de trabajo, todo lo relacionado con el protocolo municipal: los actos municipales, su organización y conducción, la responsabilidad del ceremonial municipal, el asesoramiento a la Corporación en materia de honores y distinciones, los hermanamientos y las relaciones institucionales, el cuidado de la simbología municipal   y la imagen corporativa e institucional del Ayuntamiento.
En general, el profesional de protocolo de nuestros días es un experto en organización y conducción de eventos de todo tipo, enmarcando su trabajo en el ámbito de la comunicación.
 
¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o a la que ahora está empezando en esta profesión?
Formarse concienzudamente, realizar todo tipo de prácticas, abundar en el conocimiento de idiomas y ver el Protocolo como una herramienta de comunicación.
 
¿Qué nuevas disciplinas/áreas/estudios crees que son necesarios para un buen profesional del Protocolo del siglo XXI?
Fundamentalmente conocer las aplicaciones de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de Internet.
 
¿Tienes la impresión que el mundo del Protocolo ha tenido la evolución que esperabas?
No es solo una impresión, es un hecho que contrasto a diario. Ha evolucionado, como pronosticábamos en la última década del siglo pasado, los que comenzamos en el protocolo municipal y en la Asociación Española de Protocolo.
 
¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Deben supeditarse al sector de los eventos y los actos públicos, pero tienen uno de los campos con mayor proyección profesional y laboral
 
El Protocolo y las nuevas tecnologías. ¿Crees que hacen el trabajo más fácil o simplemente distinto?
Indudablemente facilitan la labor. Todavía recuerdo mis primeros listados a máquina de invitados, los primeros diseños de actos con rotuladores de colores o aquellas confirmaciones exclusivamente telefónicas. Ahora, el ordenador y el entorno Internet son las herramientas fundamentales.
 
La normativa, tanto autonómica como estatal, ¿responde a las necesidades actuales? ¿En qué sentido debería renovarse?
Debe actualizarse porque necesita adaptarse a las nuevas situaciones que se están planteando. Incluso a la nueva concepción del estamento político que tienen los ciudadanos y a la representatividad social que debe caracterizar a la propia clase política.
 
¿Te sientes valorado en tu trabajo?
Si, sobre todo por los profesionales, por mis compañeros y compañeras en muchos departamentos de protocolo.
Sin embargo, la clase política todavía no entiende muchos de nuestros esfuerzos y planteamientos, catalogando nuestro trabajo como “complementario” a la acción de gobierno y no inherente a la misma.

¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el Protocolo?
Con la lógica discreción que debe presidir siempre nuestras actuaciones…
Una ocasión, “perdimos” a un embajador de un país asiático en los prolegómenos de un acto público con cinco mil asistentes y mil invitados… Debe quedar en anécdota pero ejemplifica la necesidad de coordinación entre los responsables de protocolo, de seguridad y de comunicación.
 
¿Nos darías algún consejo?
Más que un consejo, una recomendación, que ya cumple a la perfección ACPRI: trabajar en defensa de esta “bendita” profesión, exigir profesionalidad y formación a quienes opten a los puestos que ahora ocupamos y mantener siempre el I + D del Protocolo, que en nuestro ámbito debe ser Imaginación, Impulso, Implicación, Interés, Intuición… y Desafío, Dedicación, Disponibilidad, Decisión y Determinación.
 
¿Alguna cosa más?
Agradecer la labor de ACPRI y de las asociaciones profesionales, como AEP, que mantienen encendida la llama de la dignidad profesional y felicitaros por estar ahí, donde se os puede encontrar cuando se necesita una acción corporativa bien entendida.

Descargar archivo