Comisión de Gobiernos Locales

La Comisión de Gobiernos Locales es una iniciativa que surge, a través de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI), con el objetivo de impulsar un espacio de relación y de intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales del ámbito de protocolo y de la organización de acontecimientos en el mundo local.

¿Quiénes somos?

Somos personas inquietas que nos dedicamos al apasionante mundo del protocolo, que a menudo nos hemos sentido solas en nuestro día a día, pero ahora se nos presenta una oportunidad magnífica para trabajar todas juntas y al servicio de todo el mundo.

¿Qué queremos?

Queremos dejar de hacer las cosas “como se han hecho siempre” y queremos avanzar a poderlas hacer “de cualquier manera” pero con rigor, ilusión, pasión y respeto por todo el mundo y en especial para dar una imagen próxima y moderna de las instituciones que representamos, y de nuestra profesión.

¿A dónde vamos?

La situación producida por la pandemia nos provoca muchas incertidumbres. Nos tenemos que adaptar a nuevos tiempos de una manera urgente, rápida y necesaria.

De hecho, la adaptación en el siglo XXI, ya era necesaria antes de todo esto. Y la pandemia nos ha ayudado a encontrar nuevos medios de comunicación, a pararnos y poder pensar, y a establecer más lazos de comunicación aunque sean virtuales.

Nuestra intención era tener una base de datos de personas que hagan tareas de protocolo para poder compartir inquietudes y facilitar una información fluida y rápida de cosas que nos interesan como por ejemplo decretos de luto, normativa protocolaria en general, que a veces llega tarde.

Conseguido este objetivo con más de 160 personas apuntadas de todo Catalunya, hemos trabajado en el segundo objetivo, tener un espacio virtual para compartir actas que hacemos en nuestro día a día, y preparar encuentros virtuales periódicos con temas próximos y que nos puedan preocupar  o interesar (desde poner en común como se hacen las tomas de posesión de las diferentes corporaciones municipales, a las visitas de autoridades o actas más propios y característicos de cada lugar).

¿Dónde estamos?

Y así hemos iniciado nuestras acciones a través de tres plataformas:

  • Correo electrónico (governslocals.acpri@gmail.com) para enviaros de forma inmediata, normativa y recomendaciones referentes a temas protocolarios o que puedan afectar nuestra profesión, y plantear dudas e inquietudes.
  • Grupo de WhatsApp informativo
  • Primeras experiencias ACPRI del mundo local. Este espacio pretende ser un encuentro para compartir el desarrollo de los diferentes actas de nuestro día a día y conocer diferentes experiencias de cómo son organizados en diferentes municipios y espacios espaciales que esperamos que sean de vuestro interés.

El primer encuentro con casi 90 personas inscritas y con una participación final de más de 60 personas, se llevó a cabo el pasado lunes 11 de enero a las 5 de la tarde con la presentación de la comisión y con el título “Las visitas de un alto cargo a la sede de la institución”.

Esperamos que estas acciones hagan más grande nuestro proyecto y formemos un buen equipo de profesionales del mundo del protocolo, para que nuestra tarea se vea acompañada y apoyada desde todos los rincones de Catalunya.

Si estáis interesados o interesadas a formar parte de este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico governslocals_acpri@gmail.com