I Congreso Nuevos Retos en los Eventos Deportivos


strong>El I congreso “Nuevos retos en los eventos deportivos” sienta las bases de la investigación en el sector

El encuentro abordó las temáticas relativas a los elementos culturales, el impacto social, económico y turístico, el place branding y la accesibilidad en los eventos deportivos.
Contó con expertos de alto nivel en el sector, como Alfredo Joven, Javier Sobrino o el secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez, entre otros.
El congreso se desarrolló durante los días 20 y 21 de marzo, en la sede Ferraz de la Universidad Camilo José Cela.

   ENLACE VISUAL DEL PRIMER CONGRESO "NUEVOS RETOS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS"


22 de marzo de 2015.- Casi un centenar de asistentes se dieron cita durante los días 20 y 21 de marzo en el I congreso “Nuevos retos en los eventos deportivos”, para debatir sobre la situación del sector de esta tipología de acontecimientos y su futuro. De este modo, el Grupo de Investigación sobre Eventos Culturales y Deportivos (GiEvCuDe), organizador de este evento, conseguía poner en común uno de sus principales propósitos: fomentar la investigación en el sector de los eventos deportivos en nuestro país y reforzar así el rigor científico que se merece la profesión de la organización de este tipo de actos.

La amplia visión de los investigadores del GiEvCuDe sobre este ámbito y su dilatada experiencia como profesionales de la organización de eventos deportivos, entre los que destacan los Campeonatos del Mundo de Esgrima en Lisboa (2002), los XV Juegos Mediterráneos de Almería (2005), Campeonato de Europa de Baloncesto (2007), el Open de Tenis de 2010 o el Goldcup CONCACAF de 2013, han motivado claramente la organización de esta innovadora cita dentro del sector.

Por su parte, y en el firme compromiso por el estudio y la investigación sobre el deporte de la Universidad Camilo José Cela, este encuentro ha servido de gran oportunidad para docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la creciente industria de eventos, donde compartir conocimiento y aportar experiencia a través de la presentación de comunicaciones o bien de la asistencia al congreso.

Participación de un elevado nivel de expertos

El congreso, que se celebró en la sede Ferraz de la UCJC (C/ Quintana, 21), contó con un formato muy novedoso: durante los dos días de jornadas, se pusieron a disposición de los asistentes cuatro paneles temáticos, donde el público era el principal protagonista de los debates. El primero de ellos, abordó la importancia de los elementos culturales en los eventos deportivos, poniendo sobre la palestra el valor añadido de las artes escénicas en este tipo de actos (ceremonias de inauguración y clausura, exposiciones, conciertos…). En segundo lugar, le tocó el turno a la valoración del impacto social, económico y turístico que representan las competiciones deportivas, analizando el alcance que la celebración de un evento deportivo puede llegar a alcanzar en beneficio del emplazamiento donde tiene lugar. En este sentido, fueron muy interesantes las aportaciones referentes al sector del voluntariado en estos acontecimientos, la solidaridad en el deporte, las retransmisiones vía streaming y la influencia que hasta la fecha ha tenido la mujer en el deporte (comunicación ofrecida por la campeona de Europa de atletismo, Nuria Fernández).

En la jornada de la tarde, este congreso contó con la excelente participación de uno de los grandes profesionales en diplomacia deportiva, Javier Sobrino, quien dio unas claves muy interesantes de la importancia de ésta para el llamado sport place branding, y su influencia en la conformación de la marca país, marca territorio y marca ciudad.

El segundo día quiso centrarse en un tema que, afortunadamente, cada día se va considerando como clave en la organización de todo tipo de eventos. Nos referimos a la accesibilidad en el deporte. En este panel, donde se contó con expertos de la talla del Dr. Juan Luis Paramio, quien hizo sus aportaciones sobre la situación y requisitos de las instalaciones deportivas en materia accesible, y Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, haciendo énfasis en la función de los eventos deportivos como herramienta de difusión de éxitos y valores. Sin duda, fue uno de los paneles que más debate generó dentro del congreso, -moderado por el también experto, Dr. Juan Carlos Segovia, coordinador de la Cátedra Olímpica de la UCJC-, y que se suma a la reciente iniciativa de esta institución junto con el Comité Paralímpico Español, con el que recientemente ha firmado un acuerdo marco de colaboración para difundir los valores del deporte de personas con discapacidad entre los miembros de la comunidad educativa y la población en general. 

La sesión de inauguración, presidida por la directora del grupo de investigación, la Dra. Marta Rico Jerez, el director del Instituto Universitario de Protocolo y del Grado de Protocolo y Organización de Eventos de la UCJC, el Dr. Carlos Fuente, y, como invitado experto en la organización de eventos deportivos –como la Final de la Copa Davis Sevilla 2014 o los Juegos Deportivos del Estrecho, entre otros-, el catedrático del Institut Nacional d’Educació Fisica de Catalunya (INEFC Lleida), Alfredo Joven, quien quiso introducir las jornadas “generando ideas desde diversas miradas”.

El broche de oro a estas jornadas vino de parte de la institución referente en el deporte nacional: Víctor Sánchez, secretario general del Comité Olímpico Español (COE), quien centró su presentación en una propuesta de hoja de ruta para el futuro de los eventos deportivos.

Las principales conclusiones

Cumpliendo con los objetivos, el I congreso “Nuevos retos en los evento deportivos” fue un encuentro para el intercambio de conocimiento en las disciplinas tratadas, donde fueron muy numerosas las aportaciones que tanto conferenciantes como asistentes ofrecieron en este campo de la investigación.

Los resultados de este encuentro científico serán publicados en actas, así como las comunicaciones de los diferentes participantes. No obstante, y a modo de conclusiones, los principales aspectos que se destacaron durante la celebración de este congreso fueron los siguientes:

Elementos culturales:

La integración de los elementos culturales en los eventos deportivos debe seguir fomentándose, y los organizadores han de tener en cuenta que los profesionales de las artes escénicas tienen un gran valor que aportar en este tipo de celebraciones (aunque no sean las grandes estrellas -o sí, también-). Los presupuestos, en este sentido, deben ser valorados.

Impacto social, económico y turístico:

El voluntariado -tema que suscitó un interesantísimo debate- es un fenómeno al que debe prestarse atención, uniendo investigación y experiencia, ya que los resultados de los análisis darán perfiles concretos a los que centrar nuestros esfuerzos. La solidaridad es una vía del deporte amateur, pero, no por ello, debemos olvidar las buenas prácticas en la organización de esta tipología de eventos.

Las retransmisiones vía streaming son una herramienta factible también para los micro-eventos deportivos, pues su uso puede tener un retorno económico directo.

El deporte femenino ha tenido grandes dificultades para abrirse camino en los eventos deportivos. Se ha avanzado mucho, pero el camino no ha terminado.

Place branding:

La diplomacia deportiva es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en las relaciones internacionales.

La accesibilidad:

La accesibilidad en el deporte va más allá de las instalaciones y las infraestructuras. Desde la organización, ha de tenerse en cuenta la atención de los profesionales a las personas con discapacidad. Eventos para todos.

Así, consideramos tres puntos fundamentales para afrontar los nuevos ‪retos en los ‪eventos ‪deportivos:

1. Integración de la investigación con la experiencia profesional.

2. Empleo de nuevas herramientas para la difusión de los deportes minoritarios, del deporte femenino y del deporte para personas con discapacidad.

3. Formación especializada y cualificada de los organizadores de eventos deportivos.

Por último, desde el Comité Organizador del GiEvCuDe, encabezado por la Dra. Marta Rico Jerez, queremos agradecer el apoyo de instituciones como el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Asociación Española de Protocolo (AEP), la Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals (ACPRI) y, por supuesto, a esta casa, la Universidad Camilo José Cela.

            

El Grupo de Investigación sobre Eventos Culturales y Deportivos del Grado en Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Camilo José Cela surge con el objetivo de conocer estos dos sectores de forma independiente, tanto desde el punto de vista organizacional como la influencia de las actividades culturales en el marco de los eventos deportivos.