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II Congreso de Comunicación, Protocolo y Eventos
05/04/2014 / 09:00 - 11:00
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Los próximos días 3, 4 y 5 de abril de 2014 se celebrará en Madrid el II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, promovido por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE) y el Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación Española de Protocolo (AEP), la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI), la Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia, la Asociación de Protocolo y Asesores de Comunicación de les Illes Balears y Ediciones Protocolo (Revista Protocolo). En esta ocasión, la temática del Encuentro tendrá como reclamo central la “Escenificación del Mensaje”, es decir, la puesta en escena de los eventos, las claves actuales de comunicar a través de ellos por las organizaciones promotoras y el poder comunicacional, de marketing y de ventas que puede emplearse a través de los mismos.
Constituye objetivo fundamental analizar diferentes aspectos que definen al sector profesional dedicado a la organización de actos en los tiempos actuales y el salto cualitativo que la sociedad moderna ha dado desde el tradicional protocolo y comunicación tanto de instituciones públicas como empresariales y privadas hasta el actual que exigen los promotores en la búsqueda de nuevos eventos que respondan a las realidades y necesidades comunicacionales de los tiempos. Es opinión mayoritaria que atrás ha quedado el concepto del protocolo vinculado a normativas, costumbres, tradiciones, poder, instituciones, políticos y diplomacia, para adentrarse de forma transversal en toda la amplia gama de eventos que se promueven en los tiempos que corre. Buena parte de ello se debe a la evolución de las normas y la costumbres, y al importante hecho de que los eventos que empiezan a consolidarse como parte de la estrategia global de la comunicación, el marketing y las relaciones institucionales, internacionales e interculturales.
Especialistas de diferentes ámbitos del conocimiento en las materias planteadas y profesionales de las instituciones públicas y empresas privadas disertarán sobre la comunicación a través de los eventos, centrándose en esta ocasión en la búsqueda y el análisis de nuevos formatos con mensaje para los actos oficiales, empresariales, del mercado de reuniones, de la industria cultural, del entretenimiento y los estrictamente sociales, entre otros.
Cambio de ciclo
Vivimos tiempos en que los sectores productivos demandan alternativas a la forma de entender y ejecutar sus eventos, buscando en ellos una inversión que contribuya a la cuenta resultados (ROI) o una adecuada Reputación Social Corporativa (RSC), así como a las políticas de sostenibilidad y accesibilidad, entre otras. Una práctica que se extiende a los sectores oficiales que requieren igualmente, a juicio de los expertos, nuevas formas de presentar y desarrollar sus eventos, sin perjuicio del equilibrio entre las singularidades institucionales, tradicionales y culturales de las instituciones, y lo que representan, por una parte, y la aplicación de técnicas renovadas que faciliten el mensaje y acerque a los representantes públicos a sus ciudadanos, por otra. Estamos ante un evidente cambio de ciclo en este sector en el que es más necesario que nunca reflexionar y reciclarse porque la evolución es, sin lugar a dudas, muy notable.
Es ya una realidad que los actos constituyen una herramienta eficaz en la comunicación integral de quienes lo organizan, que persiguen unos objetivos concretos y que deben obtener un retorno favorable de la inversión. Pero, ¿cómo se alcanza el éxito pretendido en cada una de las acciones? Cualificados expertos compartirán sus conocimientos a través de experiencias reales con las que han intentado alcanzar sus objetivos. Lo mismo harán destacados investigadores que han analizado el sector y profundizado en la materia.
Este II Congreso pretende mostrar la realidad actual por el que avanza el sector de los eventos, tanto a nivel oficial como no oficial. Se pretenderá mostrar las tendencias actuales que sitúan a este sector en una posición estratégica y de privilegio, en unos momentos que comienza a reconocerse su importancia y su fortaleza en un mundo en crisis. Expertos económicos apuntan al mercado de eventos como uno de los de mayor crecimiento en 2014, tendencia que irá en aumento en futuros años.
Renovación de los Eventos
Durante tres días profesionales y estudiosos harán que la Comunicación, el Protocolo, la Organización de Eventos, el Marketing y otras disciplinas, se den la mano para acreditar la importancia que tiene la interdisciplinaridad para lograr una correcta y acertada escenificación de lo que se pretende trasladar a través de los actos. Llega una etapa en la que empresas e instituciones públicas precisan renovar las bases conceptuales de sus eventos y este Congreso constituye un buen marco para debatir el camino a seguir y las herramientas a utilizar.
Tras el éxito del I Encuentro, celebrado en mayo de 2013, esta segunda edición mostrará la verdadera cara de un sector que está en plena revolución. Se abordarán aspectos singularmente esenciales para los profesionales de la organización de eventos, como el coste y honorarios de los profesionales que ejercen bien por cuenta propia o ajena y, obviamente, se analizarán las bases para la convocatoria de concursos públicos para la adjudicación de eventos y los criterios para la selección de profesionales tanto en la administración pública como en el sector privado, cuestiones que bien reguladas podría contribuir a acotar la lacra del intrusismo. Nacerá en este Congreso el nuevo sello de las empresas OPE, Organizadores Profesionales de Eventos, una de las alternativas para potenciar la profesionalización del sector y garantizar la calidad de prestación de los servicios.
Todo ello en un momento en el que los organizadores de eventos estamos en el punto de mira de gobernantes, políticos, empresas y ciudadanos en general y en el que los profesionales conciben los eventos como acciones de retorno favorable y no como los mal denominados gastos de protocolo. Una situación oportuna para hacer llegar a la Sociedad lo que realmente representa en la economía mundial nuestro sector y sus aportaciones a la creación de empleo y al incremento del Producto Interior Bruto de cada país.
LAS COMUNICACIONES. TEMÁTICA Y PROCEDIMIENTO.
Cualquier congresista o grupo de investigación podrá presentar un máximo de dos comunicaciones. Las comunicaciones serán virtuales, de extensión libre, si bien los interesados junto al texto íntegro de los resultados de su investigación, podrán aportar un video de máximo diez minutos en el que resalten los aspectos esenciales de su trabajo o bien cualquier otro tipo de material audiovisual que ayude a la comprensión de lo aportado. Todas ellas serán publicadas en la web oficial del Congreso al inicio del mismo (acceso restringido a inscritos), así como en el Libro de Actas (incluido el video/resumen si lo desea el autor).
Las comunicaciones serán de tema libre dentro del ámbito general de la Comunicación y de los Eventos, si bien el Comité Científico dará prioridad a las que se relacionen con los siguientes epígrafes:
– Los eventos como comunicación desde las organizaciones empresariales e institucionales.
– La gestión de la comunicación en los eventos a través de los media.
– Los recursos humanos en la organización de eventos.
– Comunicación aplicada a eventos.
– Seguimiento mediático de los actos.
– Eventos como herramienta de comunicación.
– El marketing en eventos.
– Ceremoniales y normativas de Estado.
– Psicología aplicada a los eventos.
– Seguridad y legislación aplicada.
– Mecenazgo y Patrocinio de eventos.
– El Derecho a la Información en los actos públicos.
– Etiqueta y protocolo social.
– Los eventos dentro de la estrategia general de las Relaciones Públicas.
– Comunicación y eventos en el marco de las Relaciones Internacionales.
– Los eventos como propaganda de país. La marca nacional.
– Vexilología, Heráldica y Nobiliaria.
– El papel de la mujer en los eventos.
– Liderazgo y emprendimiento aplicado al sector profesional de comunicación, eventos y relaciones públicas.
– Los agasajos en los eventos.
– Herramientas tecnológicas para eventos.
– Comunicación, eventos y redes sociales. Eventos 3.0.
– Mercado de Reuniones, Ferias y Exposiciones.
– Eventos empresariales y especializados.
Las personas interesadas deberán remitir antes del 1 de marzo un resumen de su propuesta que será analizada por el Comité Científico. El día 10 de marzo se dará a conocer las comunicaciones que hayan sido admitidas. Las condiciones y formatos se detallan en las bases correspondientes.
LIBRO DE ACTAS DEL II CONGRESO Y REVISTA CIENTÍFICA COMPÉ:
Todas las ponencias y comunicaciones presentadas por escrito y sus correspondientes presentaciones audiovisuales si las hubiera o contasen con la autorización del autor, serán publicadas en la web (acceso restringido a inscritos), el Libro de Actas que se podrá adquirir tras la celebración del Encuentro en soporte digital, y serán publicadas en la Revista Científica COMPÉ (Comunicación, Protocolo y Eventos), de Ediciones Protocolo.
CERTIFICACIONES Y DIPLOMAS
Los asistentes recibirán un diploma certificado expedido por la Universidad Camilo José Cela, con reconocimiento de créditos ECTS, así como los ponentes y autores de comunicaciones