Entrevista a Guillermo Basso de Ros, Jefe de Comunicación y Relaciones Públicas del Colegio de Arquitectos de Cataluña (CoAC)


Guillermo Basso de Ros

Position

Licenciado en Derecho, con estudios en Ciencias Empresariales y de la Administración Pública Local, con dos años de preparación de las oposiciones para el ingreso en la carrera diplomática. Ha dirigido un Centro Cultural en Miami, adscrito a la red de centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y actualmente trabaja como Director de Comunicación y RR.PP. del Colegio deArquitectos de Catalunya.

Por Sr. Juan Pablo Torrents-Faura

“Los idiomas y la gestión, son las herramientas fundamentales para un buen jefe de protocolo del siglo XXI”

Guillermo Basso de Ros

¿Cómo y cuando empiezas  tu actividad dentro del mundo de la comunicación y las Relaciones Institucionales?  

A partir de 1995, cuando entro a trabajar en el Gabinete de la Alcaldía de Barcelona, que es el órgano de soporte a la acción política e institucional del alcalde.
 

¿Me podrías definir en una palabra o frase qué es el protocolo para tí? 

El marco en el que se mueve la representación oficial.
 

Un buen director de comunicación y relaciones institucionales ha de ser una persona…. 

…con recursos, con sentido amplio, incluyendo el temperamento.
 

¿Qué nuevas disciplinas/áreas/estudios crees que son necesarios para un buen profesional del Protocolo y las Relaciones Públicas del siglo XXI? 

Los idiomas y la gestión.
 

¿El mundo del Protocolo ha tenido la evolución que podrías haber esperado?  

Seguramente sí, en general, en términos de adaptación a los nuevos tiempos, pero no deja de sorprenderme la multiplicación del número de personas que se dedican, y en consecuencia la pluralidad de perfiles que encuentras.
 

¿Consideras que es lo mismo el concepto protocolo que el concepto relaciones públicas? 

Para mi, el protocolo incluye las relaciones públicas pero va más allá con los aspectos normativos y organizativos que le son propios.
 

¿El protocolo y las nuevas tecnologías: crees que hacen el  trabajo más fácil o simplemente diferente? 

Creo que lo han hecho más eficiente, mucho más productiva, pero esta diferencia ya ha estado decartada. También la hacen más exigente.
 

¿Te sientes valorado con el trabajo que desarrollas? 

Sí, la verdad es que sí, en su conjunto, como un trabajo de Comunicación que comprende todos los instrumentos y medios de Comunicación: de de la organización de actos a la dirección de revistas, o de las páginas web, o la relación con la prensa.
 

¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el protocolo? 

Situación realmente comprometida no recuerdo ninguna. Hay un tema recurrente: el acceso a determinados espacios que hay que restringir en un momento concreto siempre pueden ser fuente de una cierta tensión con algunas personas.
 
Anécdotas, muchas: coincidir en el lavabo con una autoridad, o haber de pagar a la Boqueria la mojama que quería comprar el primer ministro de Bosnia Herzegovina porque el alcalde, que le había animado a hacerlo, resulta que no llevaba dinero.
 

¿Qué tareas protocolarias o de relaciones institucionales lleváis a cabo dentro del Gabinete de Comunicación y RR. PP. del Colegio? 

La organización de actos de transcendencia pública, como  la inauguración de exposiciones, o jornadas, cuando cuentan con la participación de autoridades. No son excepcionales: los dos últimos años  hemos tenido al presidente de la Generalitat de Catalunya y al alcalde de Barcelona pronunciando diversas conferencias; la presencia de los consellers Nadal y Baltasar no es rara; hace pocos meses SAR la Infanta Cristina inauguró una exposición en la sede  del CoAC … También, por ejemplo, diseñamos y organizamos el acto solemne de distinción de colegiados que se celebra anualmente.
 

¿Qué te parece que, desde octubre de 2007, exista una asociación como la nuestra? 

Una buena señal: de interés y utilidad.
 

¿Nos puedes dar algún consejo para el futuro de nuestra asociación?  

Think big
 

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