Francisco José Carrillo Boutueira
Técnico de Protocolo y Relaciones Públicas en el Departamento de Protocolo de la Xunta de Galia
Licenciado en Filología Clásica. Titulación de “Experto en Protocolo” por la Universidad de Santiago de Compostela.
Experiencia docente en materia de Protocolo en la Escuela Gallega de Administraciones Públicas y la Universidad de A Coruña.
Por el Sr. Josep Solà i Parés
“El factor humano es insustituible a la hora de resolver situaciones comprometidas.”
Francisco José Carrillo Boutueira
Francisco, ¿Cómo y cuándo empiezas a trabajar con el Protocolo y las Relaciones Institucionales?
En el año 2000, accedí a ocupar una vacante en el Departamento de Protocolo de la Xunta de Galicia, pues su titular dio el salto a la empresa privada. Pasé varias entrevistas y un período de prueba de manera satisfactoria, si bien con anterioridad ya había llevado a cabo tareas de organización de eventos en el ámbito universitario.
Define Protocolo con una palabra o una frase.
Protocolo es sinónimo de orden, un sendero que sirve de guía en la relación entre personas e instituciones.
Un buen jefe / una buena jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales debe ser una persona …
… con dotes de comunicación, capaz de delegar Con un gran equipo detrás, capaz de dirigirlo, motivarlo y liderarlo.
¿Me podrías definir cuáles son las funciones del profesional del Protocolo?
Preparación y ejecución de los programas que efectúa la autoridad para quien trabaja. Coordinación de las actividades públicas de la autoridad con los profesionales de comunicación y seguridad.
¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o a la que ahora está empezando en esta profesión?
Que sean extremadamente observadores, que no descuiden el aprendizaje de idiomas y que traten de abordar el mayor número de disciplinas auxiliares para convertirse en el futuro en profesionales polivalentes.
¿Qué nuevas disciplinas/áreas/estudios crees que son necesarios para un buen profesional del Protocolo del siglo XXI?
Mirando hacia el mundo clásico, considero importante introducir el estudio de la oratoria y en vistas al futuro, creo que aportan valor añadido, el diseño gráfico o el aprendizaje de técnicas para la resolución de conflictos.
¿Tienes la impresión que el mundo del Protocolo ha tenido la evolución que esperabas?
No esperaba otra cosa sino que evolucionara de la mano de los tiempos, en ese sentido no hay grandes sorpresas.
¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Dependerá de la capacidad de respuesta colectiva, la capacidad coordinada de los profesionales para reclamar el lugar que merece el desempeño de nuestra labor.
El Protocolo y las nuevas tecnologías. ¿Crees que hacen el trabajo más fácil o simplemente distinto?
En ciertos aspectos más fácil. Pensemos por ejemplo en la ayuda inestimable de las bases de datos o el correo electrónico a la hora de organizar listados o hacer invitaciones. En contrapartida, lamentablemente se ha retrocedido mucho en el terreno de la planificación y de la previsión. Ahora bien, sigo pensando que el factor humano es insustituible a la hora de resolver situaciones comprometidas. Las máquinas nos ofrecen múltiples posibilidades pero no es posible que hagan por ejemplo un seating plan mejor que un equipo de técnicos de protocolo intercambiando pareceres. En todo caso, el profesional de protocolo no debe ni puede quedarse atrás en el uso y manejo de las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
La normativa, tanto autonómica como estatal, ¿responde a las necesidades actuales? ¿En qué sentido debería renovarse?
Rotundamente no. La normativa estatal se ha quedado obsoleta, no por errónea sino porque, como ocurre en tantos otros ámbitos, era prácticamente imposible que resistiese al paso de los años. En el caso de la normativa autonómica, ésta ha tendido a desarrollarse ante el inmovilismo de la normativa estatal, pero en mi opinión ha pecado de cortedad de miras, al atender, en ocasiones con descaro, a situaciones coyunturales. En definitiva, disponemos de una herramienta superada por la realidad actual a nivel estatal y de múltiples y variadas respuestas sin coherencia entre sí a nivel autonómico.
¿Te sientes valorado en tu trabajo?
Me importa relativamente sentirme personalmente valorado, lo más relevante para mí es tratar de desempeñar mi trabajo aportándole valor.
¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el Protocolo?
Recuerdo una audiencia que el Sr. Fraga mantuvo con el famoso escritor brasileño Claudio Coelho, en aquella ocasión mi misión era recibirle, acompañarle y atenderle en todas sus necesidades, previas y posteriores al encuentro con el Presidente de la Xunta de Galicia. Así lo hice hasta que en un momento dado un alto cargo (a quien no nombraré por discreción) de forma descarada se interpuso y asumió por completo el protagonismo relegándome hasta el punto de convertirme en un apéndice invisible. Entendí de inmediato la situación y desde ese preciso momento me mantuve en un segundo plano, hasta el final. La citada autoridad, al despedirse del escritor a pie de coche, se dio la vuelta con la intención de marcharse sin tan siquiera dirigirme una mirada. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, el vehículo, tras avanzar unos metros, se detuvo y de él salió Claudio Coelho en persona para estrecharme la mano y agradecerme el trato recibido ante la expresión estupefacta de nuestro personaje anónimo.
¿Nos darías algún consejo?
No me siento en posición…
¿Alguna cosa más?
Gracias por la posibilidad de expresarnos en relación a las cuestiones que nos preocupan a quienes desempeñamos labores de protocolo.