ACPRI firma junto a 110 organizaciones y entidades el Pacto para la Reforma Horaria


p>La firma del Pacto ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y es para oficializar el trabajo hecho en mesas cuadrangulares y donde nuestro socio Francisco Fernandez de Navas ha estado participando en la mesa de las administraciones públicas para alcanzar # objectiu2025.

110 organizaciones y entidades junto con el gobierno de la Generalitat han firmado hoy el Pacto para la Reforma Horaria. En la firma han participado los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones que han tomado parte en los trabajos del Consejo Asesor para la Reforma Horaria y en las tablas cuadrangulares. La firma del Pacto, hecha en el Palau de la Generalitat, ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, ha firmado el Pacto en nombre del gobierno.

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado "el esfuerzo y la generosidad de todas las partes que han participado en un pacto transformador y generador de cambios estructurales." Por Puigedemont, "llegar a pactos de envergadura, que son transformadores y generan cambios profundos en una sociedad, no es nunca sencillo, ni cosa de pocos, y pide mucho tiempo "; pero, sobre todo, "requiere una condición indispensable y es tener la voluntad de llegar, sin embargo es imposible", afirmó el presidente. Para poder incorporar los beneficios humanos que pueden representar estos cambios, "nos tenemos que adaptar antes de que nos adapten a nosotros", puntualizó Puigdemont.

Jordi Turull ha remarcado la fecha de hoy como un día en que "culmina la acción que se puso en marcha hace tres años y medio gracias a un grupo de expertos que se preguntaron: ¿Y si pudiéramos añadir tiempo en nuestra vida? " Además, destacó: "Con la Reforma Horaria ganamos todos en equidad entre mujeres y hombres, ya que se ganará corresponsabilidad con respecto al cuidado de hijos y personas dependientes; en salud porque supone unos horarios más saludables y en bienestar para que mejorará nuestra actividad económica, académica, de competitividad y productividad. " Finalmente, Turull ha subrayado: "Hoy firmamos un Pacto que ha sido la brújula que debe guiar nuestras políticas públicas como Gobierno para conseguir hacer realidad la nueva cultura del tiempo".

El Pacto para la Reforma Horaria es el resultado de tres años y medio de trabajos de expertos y del acuerdo de todos los agentes implicados de diferentes ámbitos como el comercio, la Administración, el trabajo, la sanidad, la cultura o la educación y con su firma la labor realizada por los impulsores de la Reforma Horaria y el CARH durante casi cuatro años, desde que se gestó en otoño de 2013 y se presentó el 29 de enero de 2014.

Con la firma del Pacto para la Reforma Horaria, el gobierno y las organizaciones firmantes se han comprometido a asumir el Objetivo 2025, que nos debe llevar, a partir del 17 de julio y durante los próximos años, a equiparar a la media europea los indicadores de los ámbitos de la salud, organizaciones, servicios públicos, educación, cultura y ocio, comercio y consumo y movilidad.

La carta de compromisos hacia el objetivo 2025, que se incluye en el Pacto para la Reforma Horaria, contempla, entre otros, los siguientes propósitos: recuperar las dos horas de desfase horario en relación al resto del mundo; impulsar una nueva cultura del tiempo a las organizaciones a favor de modelos más eficientes y más flexibles para atender las nuevas necesidades sociales, y consolidar el factor tiempo como nueva medida de libertad, equidad y bienestar.

FOTOGRAFIAS