Ante las noticias que recogen las declaraciones del parlamentario andaluz José Manuel Gómez-que afirmaba recientemente “El protocolo se una carrera que ya no existe”, en referencia en los estudios de Protocolo del presidente de la Junta de Andalucía, la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI) quiere expresar su malestar por el desprecio hacia la titulación de esta profesión .
ACPRI trabaja activamente por la defensa y reconocimiento de la profesión, en línea con el Observatorio Profesional de Protocolo y Organización de Acontecimientos, un organismo de ámbito estatal formado por profesionales del sector.
Desde ACPRI queremos expresar nuestro apoyo a la nota de prensa de la Asociación Española de Protocolo, en relación con la defensa de la titulación de los profesionales de Protocolo.
Tanto desde la formación como hasta la divulgación y el asesoramiento técnico, la disciplina del Protocolo y las Relaciones Institucionales dignifica una profesión a menudo poco visible, pero esencial que contribuye a elevar los estándares de calidad, transparencia y excelencia en la comunicación.
Negar la legitimidad de estos estudios es negar la realidad actual de las relaciones institucionales y comunicativas. Es obviar que las organizaciones necesitan profesionales formados para gestionar su presencia pública con rigor, sensibilidad cultural y capacidad operativa. Los graduados en Protocolo no solo organizan actas, construyen mensajes, lideran equipos, cuidan la imagen institucional y generan valor intangible.
Por todo esto, reivindicamos la plena legitimidad y dignidad de los estudios universitarios de Protocolo e instamos a las instituciones académicas, las administraciones públicas y la sociedad en general a reconocer su aportación fundamental en la construcción de espacios comunicativos más eficientes, inclusivos y profesionales.
La Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales, ACPRI, quiere manifestar:
- Que la profesión de Protocolo y Organización de Eventos merece más reconocimiento como parte fundamental de la comunicación institucional y corporativa.
- Que el Protocolo es una titulación académica de rango universitario acreditada por el ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), reconocida por el Consejo de Ministros e inscrita al Registro de Universidades, con publicación al BOE y a los boletines oficiales correspondientes.
- Que en Cataluña existen varias vías formativas en este ámbito: cursos de especialización en centros privados (Escuela Internacional de Protocolo, ESERP, INSA) y másteres en centros privados y universitarios (UOC y Universidad Blanquerna)
- Que estos estudios dotan de las competencias necesarias para ejercer con rigor y eficacia la profesión.
- Que ACPRI continuará velando por el reconocimiento de los estudios y la profesión, así como la consolidación de la red de profesionales del Protocolo.
Ante este tipo de manifestaciones, ACPRI reafirma su compromiso contra la desinformación y a favor del prestigio de la profesión, e invita a sus socios y socias a difundir la importancia del reconocimiento de la profesión.
ACPRI, fundada el 2007 y actualmente con unos 300 socios y socias, tiene como misión consolidar la figura profesional de las personas que se dedican al Protocolo, Ceremonial, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales y Organización de Acontecimientos, velando para que la actividad desarrollada responda a los intereses del conjunto de la sociedad.
