Sergi Loughney
Director Corporativo de Relaciones Institucionales de ABERTIS Infraestructures, S.A.
Barcelona, 1962. Licenciado en Relaciones Públicas por el Instituto Internacional de Comunicación de París y miembro de la International Institut of Magagement and PP. RR. Anteriormente, y entre otras responsabilidades, ejerció como Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Peralada así como en diversos cargos en la dirección de relaciones públicas y protocolo de la Generalitat de Catalunya y como director de dicha dirección, 11 años.
Por el Sr. Juan Pablo Torrents-Faura
“El protocolo no deja de ser la plástica del poder”
Sergi Loughney
¿Cómo y cuándo comienzas tu relación con el mundo del protocolo y las relaciones institucionales?
Hace ya 25 años en la Generalitat de Catalunya al lado del President Pujol, allí aprendí el valor de la “plástica del poder y de la política de gestos”.
¿Qué es para a tí el protocolo?
Las actividades de Relaciones Institucionales y, por tanto el protocolo, facilitan el proceso de negocio de la compañía o la institución y ayudan a mejorar la excelencia y los resultados. También podríamos decir que son el management de los valores intangibles. El protocolo o las relaciones públicas influyen o incluso crean percepciones a nuestros diferentes grupos de interés, en consecuencia, podríamos decir que distribuyen valor. El Protocolo no deja de ser la plástica del poder. La jerarquía o las relaciones entre los diferentes actores se plasman en la ubicación de los ponentes en una mesa, el lugar que ocupan en una fotografía, el orden de intervención, etc…
Un/a buen jefe de protocolo y relaciones institucionales ha de ser…
Servicial con sus compañeros, clientes internos y externos, que trabaje aspirando a la excelencia, es decir, que de importancia a los pequeños detalles; ha de ser una persona de equipo y por esta razón, ser transparente y comunicativo tanto con sus compañeros como con los otros departamentos, dialogante con todos sus grupos de interés, eficiente, polivalente y sonriente (no hace falta decir que una buena sonrisa obra muchas puertas). Has de estar sembrando constantemente para después recoger.
¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o a la que ahora está empezando en esta profesión?
Que comiencen a asimilar el Protocolo como algo inseparable de las Relaciones Públicas. Ahora mismo, vivimos un proceso de globalización constante que requiere que constantemente nos adaptemos a situaciones donde se combinan tanto el ámbito oficial como el privado. En definitiva, los dos términos se refieren a un mismo concepto.
¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales actualmente?
El Protocolo y las Relaciones Institucionales habrían de ir hacia una enseñanza reglada y, a poder ser, pública y de calidad. Ahora mismo hay grandes profesionales del Protocolo que han aprendido con la práctica y la experiencia.
Quiero pensar que, en estos momentos no falta mucho para que un joven que tiene claro que quiere dedicarse al Protocolo y a las Relaciones Institucionales no haya de recurrir a otro tipo de grado similar pero poco orientado a este trabajo como sería el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y después tener que hacer un máster o posgrado, sino que desde que sale de la selectividad pueda acceder a una enseñanza más focalizada.
¿Qué tareas desarrollas como responsable de las relaciones institucionales de ABERTIS?
Es como si fuera el capitán de un equipo de rugby que juega, disfrutando de aquello que hace y comparte. A partir de aquí, podría decir que dirijo un equipo que depende directamente de Presidencia y da apoyo tanto al Presidente como al Consejero Delegado así como el resto de direcciones de Abertis y de las diferentes unidades de negocio de la corporación.
¿Cómo funciona el Departamento de Relaciones Institucionales entorno a otros departamentos de ABERTIS?
Es un departamento absolutamente de servicio al resto de departamentos. El Departamento de Relaciones Institucionales no trabaja directamente con la cuenta de resultados económicos sino que trabaja con la cuenta “emocional”, aumentando el “capital emocional” de Abertis, incluyendo cada grupo de interés. El “capital emocional” es un indicador muy importante para la empresa. Prevé a las empresas de los riesgos y los efectos de la crisis.
En los procesos estratégicos proponemos acciones de Relaciones Institucionales tratando de generar en todos nuestros stake-holders o grupos de interés, las mejoras percepciones respecto al grupo y a sus actividades.
¿Nos puede explicar alguna anécdota o situación más comprometida que haya vivido relacionada con el protocolo?
Como buen profesional, nunca se deben explicar. No se debe dejar nunca a una institución, empresa o departamento en evidencia.
Como presidente del Jurado del Premio Nacional de Protocolo y Relaciones Institucionales del ACPRI, ¿Qué valora más el jurado para conceder estos premios?
La excelencia en el trabajo.