Virginia Navarro
Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Diputación de Córdoba
Licenciada en Ciencias de la Información -Sección Publicidad y Relaciones Públicas- en el año 1996 por la Universidad de Sevilla. Desde enero de 1997 trabaja en la Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Diputación de Córdoba, como Jefa de Sección de la Unidad Miembro de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Córdoba, ha ocupando distintos cargos de la junta directiva desde el año 2000 (vocalía de “Organización de actos públicos”, vocalía de “Relaciones con los medios de comunicación”, Vicepresidencia y Secretaría).
Per Sr. Josep Solà i Parés
“El protocolo siempre estará presente, siempre ha existido y siempre existirá”
Virginia Navarro
Virginia, ¿Cómo y cuándo empiezas a trabajar con el Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Empecé en el año 1997, prácticamente recién terminada la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Aunque hacía prácticas en un estudio de diseño, me llamó la atención el anuncio de trabajo de la Diputación de Córdoba y me interesó mucho la oferta. Tras una entrevista y una prueba de idiomas conseguí el puesto. Después de varios tipos de contrato realicé el concurso oposición cuando lo convocaron para la plaza de “Técnico Superior de Protocolo” y aquí sigo.
Define Protocolo con una palabra o una frase.
Para mí el protocolo consiste en disponer con inteligencia y sentido común todos los elementos necesarios para que la realización de un acto sea perfecta y alcance nuestros objetivos.
Un buen jefe / una buena jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales debe ser una persona …
… decidida, organizada y con “mano derecha”.
¿Me podrías definir cuáles son las funciones del profesional del Protocolo?
En mi caso, además de organizar la oficina y el personal a mi cargo, organizar todos los actos que se celebran en nuestra sede con todo lo que eso implica. Además atendemos visitas institucionales y preparamos las asistencias a actos de todo el equipo de gobierno.
¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o a la que ahora está empezando en esta profesión?
Que se preparen bien, que aprendan todas las técnicas, las pocas normas que tenemos y se analicen con “ojo crítico” los actos que se celebran diariamente en sus ciudades bien a través de los medios de comunicación o acudiendo a ellos si tienen ocasión.
¿Qué nuevas disciplinas/áreas/estudios crees que son necesarios para un buen profesional del Protocolo del siglo XXI?
Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, redes sociales, etc.
¿Tienes la impresión que el mundo del Protocolo ha tenido la evolución que esperabas?
Creo que en el plano de la organización de actos sí que ha evolucionado bastante pero la normativa sigue siendo un asunto pendiente.
¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
Pienso que el protocolo siempre estará presente. Es algo necesario, que siempre ha existido y siempre existirá.
El Protocolo y las nuevas tecnologías. ¿Crees que hacen el trabajo más fácil o simplemente distinto?
Por supuesto lo facilitan muchísimo. Cuando yo empecé a trabajar prácticamente no existía el correo electrónico, no teníamos acceso a internet en el trabajo y los móviles empezaban a utilizarse. Hoy día no imagino mi trabajo sin estas herramientas.
La normativa, tanto autonómica como estatal, ¿responde a las necesidades actuales? ¿En qué sentido debería renovarse?
Es necesaria y urgente la renovación del RD de Precedencias, pues está completamente desactualizado. La normativa autonómica, al menos en el caso de Andalucía, nunca ha servido de mucho, pues contradecía en ciertos aspectos la norma estatal, por lo que no se ha utilizado apenas (sólo para establecer la precedencia de los propios cargos de la Junta de Andalucía).
Si la norma estatal cuando se renueve, está bien hecha, no será necesario legislar nada en las autonomías en cuanto a precedencias se refiere (¿o es que no se pueden incluir todos los cargos autonómicos, ahora que las autonomías están plenamente desarrolladas y establecer equivalencias para aquellos cargos que difieran en otras comunidades?)
¿Te sientes valorada en tu trabajo?
En mi caso depende del equipo de gobierno y de los jefes directos que tengo y ¡cambian cada cuatro años! Sí que siento que el público al que atiendo normalmente lo valora y lo agradece.
¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación comprometida que hayas vivido relacionada con el Protocolo?
A lo largo de estos 16 años son muchas veces las que he pensado “tierra trágame” por situaciones comprometidas o fallos que veías ocurrir por despiste de la autoridad que conducía el acto.
Anécdotas muchas… Recuerdo una cena de gala en la que se presentó un concejal en manga corta acompañado de su mujer y su hija. Creo que el pobre no sabía ni a lo que venía… Cuando vió la situación y le comenté con delicadeza que no le esperábamos acompañado no tardó en rectificar y mandar de vuelta a casa a la familia.
¿Nos darías algún consejo?
No soy amiga de dar consejos pero sí una recomendación para todos los profesionales de protocolo: el pertenecer a alguna asociación profesional (en mi caso la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba, de la que soy secretaria) y tener contacto con otros responsables de protocolo facilita mucho la tarea.