strong>“Nada es ajeno al Protocolo”
“La autenticidad es esencia y origen del Protocolo”
“Norma, tradición y sentido común son los tres principios del Protocolo”
Carles Cortina Riu
Carles Cortina ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural del inicio de curso para el Grado Oficial en Protocolo y Organización de eventos que imparte la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno. “Prototur, aproximación al turismo y el Protocolo en el siglo XXI” ha sido el título de dicha ponencia.
Cabe recordar que la EUTFM, adscrita a la UIB, es la cuarta universidad de España que imparte este grado oficial y la primera del país que lo hace desde la disciplina del turismo.
Carles Cortina Riu es Secretario de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales. Ha ocupado numerosos cargos en administraciones públicas y empresas privadas, como es el caso del Ajuntament de Berga en Barcelona o la empresa Carbones Pedraforca. Carles Cortina ha escrito 3 libros, 13 monografías y 33 artículos sobre Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales y es un referente profesional para estas disciplinas en España.
La conferencia de Cortina ha contado con la participación de Miquel Àngel Limón, Presidente de la Asociación de Protocolo y Asesores de Comunicación de Baleares y del Dr. Antonio Bruyèl, director académico de la ETB, quienes han presentado al eminente ponente.
Cortina ha alabado las virtudes del turismo sostenible, como intercambio de culturas, fomento de la interrelación, la colaboración y la generación de marca; incidiendo de manera especial sobre las virtudes de la creatividad, el dinamismo y la innovación, inherentes al Protocolo y al Turismo.
Según Carles Cortina, el Protocolo ha estado omnipresente a lo largo de la historia en la estructuración de los pueblos y las civilizaciones, una ciencia que engloba un cúmulo de conceptos asociados como el ceremonial, la práctica social diaria, las normas o los acuerdos. En palabras de Cortina, “el Protocolo está arraigado en la vida social, como instrumento que propicia la convivencia y establece la esencia del sistema”. Para Cortina, “el Protocolo es el resultado de la historia y las costumbres, estableciendo las reglas que han de definir nuestros actos y convivencia”. El Protocolo, ha señalado Cortina, “ha de servir para dar a cada cual lo que le corresponde en función de su representación y debe propiciar la resolución de los problemas”.
Cortina ha recordado que el Protocolo antes era sinónimo de institución, pero factores ajenos a la profesión como la asignación de cargos de confianza y el intrusismo profesional han supuesto grandes impedimentos para su progresión en las entidades públicas, a la vez que han abocado la expansión del Protocolo a otras responsabilidades más allá de las institucionales.
Cortina ha enumerado las principales dificultades con las que se encuentra el Protocolo en nuestros días, como la soledad del profesional de Protocolo, la “orfandad” por parte de las administraciones, la falta de conexión entre las entidades, la falta de una voz autorizada “que hable en nombre de todos los profesionales”, la formación continuada o el reconocimiento y respeto por la profesión.
Como soluciones, Carles Cortina ha recomendado la comunicación e interrelación de todos los profesionales, las aportaciones personales de cada uno para encontrar soluciones globales, el uso de las nuevas tecnologías, el trato personal basado en un estilo propio, la inscripción de los profesionales en las asociaciones, la participación y apoyo de las iniciativas, la reivindicación y actualización de los textos legales, la formación continuada y la colegialización